• Por primera vez un documento oficial desvela los detalles de la detención y posterior ejecución del poeta por parte de "fuerzas falangistas".
  • Esto contradice la versión oficial del franquismo, que aseguraba que Lorca murió en las revueltas de Granada.
  • El informe, fechado por la policía de Granada en 1965, explica que fue acusado de homosexual, socialista y masón, y por ello, "pasado por las armas".

Unos documentos inéditos publicados por el diario.es y la cadena SER han desvelado nuevos y reveladores datos sobre la muerte del Federico García Lorca.
Se trata de un informe redactado por la Jefatura Superior de Policía de Granada y fechado en 1965, casi 30 años después del fallecimiento del poeta, en el que se detalla por primera vez su detención y posterior ejecución.
El documento, de dos folios, afirma que Lorca era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".
Fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barrancoAdemás explica que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto". También fue "conceptuado como socialista" por su vinculación a Fernández de los Ríos y otros "gerifaltes de igual signo político", intercedieron por él ante el comandante de Intervenciones Militares, que era también gobernador civil de Granada.
Por ello, fuerzas falangistas procedieron a su detención en la casa de sus amigos, los hermanos Rosales, donde el poeta se había refugiado por miedo tras dos registros en su vivienda.
El lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto", informa el documento. Posteriormente, y tras su detención, Lorca "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de VIZNAR (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar".
Estos datos contradicen la versión que mantuvieron los altos mandos del franquismo, quienes defendieron, respecto a la muerte de Lorca: "Los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra".