martes, 20 de enero de 2015

Ciutat Morta, el documental que baja a las cloacas de la Policía y la Justicia

Presumiblemente este es el fragmento de 5 minutos censurado en la emisión de "Ciutat Morta" en el Canal 33 el 17-enero-2015.






El documental 'Ciutat Morta', que aborda lo ocurrido con motivo del desalojo el 4 de febrero de 2006 de una casa ocupada de Barcelona, conocido como 'caso 4-F', ha generado una fuerte indignación en la sociedad tras su emisión este sábado en la televisión catalana, con una audiencia que superó el medio millón de espectadores.

La vídeo denuncia irregularidades policiales y judiciales a raíz del desalojo, en el que un guardia urbano quedó en estado vegetativo y por el que fueron condenados cinco personas, que siempre defendieron su inocencia. Una de ellas, Patricia Heras, acabó sucidándose durante un permiso penitenciario.

La presión social ha forzado al Ayuntamiento de Barcelona a revisar la investigación que se hizo en su día de los hechos, además de remitir el documental a la Fiscalía para que lo analice por si hubiera nuevas pruebas para reabrir el caso judicialmente.

Durante el desalojo, varias personas fueron arrestadas en la calle, tres de ellas, de origen sudamericano y que denunciaron torturas, fueron los únicos en entrar en prisión preventiva. Además, otros dos jóvenes fueron detenidos en el Hospital del Mar, adonde habían acudido tras sufrir un accidente de bicicleta. Los cinco fueron condenados por la Audiencia de Barcelona pese a que siempre defendieron su inocencia y el Supremo elevó la condena cuando recurrieron esperando ser exonerados.

Durante el desarrollo del caso, en el que el Ayuntamiento estaba Gobernado por el tripartito, numerosas entidades protagonizaron multitud de protestas por las irregularidades que se detectaron, tanto en la actuación de las fuerzas de seguridad como en el proceso judicial. También ha habido concentraciones estos días tras emitirse el vídeo por TV3.