domingo, 11 de enero de 2015

¡Al pelo!: "Sin querer" aparece posible cura para la calvicie

¡Al pelo!: "Sin querer" aparece posible cura para la calvicie - Podría curar la alopecía.
COSA DE LOCOS
Podría curar la alopecía.


Dos españoles dedicados a la investigación del cáncer descubrieron que existe un vínculo entre el sistema de defensa de los ratones y la regeneración del pelo y la piel. A pesar de que sólo ha sido probado en roedores, este hallazgo podría revolucionar la medicina. 

Los autores de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, dedicado a investigar el cáncer, descubrieron por casualidad que quienes recibieron un determinado tratamiento con antiinflamatorios tuvieron un inesperado efecto secundario reactivando el crecimiento de pelo. El estudio está avalado por el grupo de Biología Celular Epitelial del Centro en colaboración con las Universidades de Münster y Manchester y finalmente ha sido publicado en PLoS Biology.
Mirna Pérez-Moreno y Donatello Castellana, intrigados por su descubrimiento comenzaron a estudiar esta relación y descubrieron un vínculo entre el sistema de defensa de los ratones y la regeneración de la piel y el pelo.
Se trata de los macrófagos, unas células inmunitarias cuya tarea principal es la defensa contra infecciones y curación de heridas, y resulta que también participan en el proceso de regeneración del pelo.
Una vez convencidos de que existía una conexión, los investigadores comenzaron a probar con las diferentes células responsables de nuestra defensa fisiológica y se encontraron una sorpresa.
Al parecer, en una fase determinada del crecimiento natural del pelo, una parte de estas células macrófagas muere y curiosamente, tras su muerte el pelo comienza a crecer de nuevo.
La conclusión fue sorprendente. Al morir los macrófagos, los que quedan vivos se estimulan y secretan factores que activan las células madre de la piel promoviendo de esta manera el crecimiento del pelo.
A pesar de que solo ha sido probado en ratones, este descubrimiento puede abrirle las puertas a revolucionarios desarrollos biológicos y farmacéuticos para luchar contra la alopecía, la regeneración de piel en quemados y más