domingo, 26 de octubre de 2014

Podemos adelanta al PSOE y se acerca al PP en una encuesta de Sigma Dos










Podemos se ha puesto por delante del PSOE y se acerca al PP, según una encuesta de Sigma Dos sobre la intención de voto para las elecciones generales de mayo de 2015. El Partido Popular seguiría siendo el más votado, con un 28,3% de los encuestados, seguido por Podemos, que obtendría un 24,1%. El PSOE quedaría en tercera posición, con un 23,7%, mientras Izquierda Unida tendría un 5,4%.

Al comparar estos datos con los del sondeo realizado por la misma empresa en agosto, se observa que el PP ha descendido 1,8 puntos en solo dos meses, Podemos ha aumentado 2,9 puntos y el PSOE lo ha hecho en 1,4 puntos, mientras que IU también ha recuperado 1,1 puntos.

La secuencia de encuestas que se van conociendo ha originado el pánico entre los dirigentes socialistas, cuyas consecuencias podrían dar lugar a un terremoto en el PSOE. Perder la segunda posición en unas elecciones generales supondría una hecatombre brutal para los socialistas por la aplicación de la ley D'Hondt, al perder decenas de escaños en las provincias de menor población.

 Los sectores más ideologizados del partido, muchos de ellos fuera ya del aparato, han criticado dentro y fuera del partido la estrategia de comunicación del nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Sus apariciones en programas basura de televisión y sus ocurrencias y desatinos soltados durante su salida en tromba por los medios de comunicación han originado una oleada de estupor entre votantes y militantes.

Muchos dirigentes socialistas creen que el PSOE, al igual que ocurrió con el PASOK griego, se puede convertir tras las elecciones de 2015 en un partido testimonial. El alejamiento de Susana Díaz, la presidente de Andalucía, con Sánchez ya es notorio y nadie se extrañaría de que la nueva cara del PSOE no sea el candidato a las elecciones de 2015.