martes, 28 de octubre de 2014

Panificadora Teatro


FECHA Y HORA: 8 de Noviembre, 21:00h. Apertura de taquilla: 20:30h

LUGAR: PANIFICADORA TEATRO

RESERVAS: panificadorateatro@gmail.com/ 659080355(whatsapp)/ Mensaje a facebook.

ENTRADA: Colaboración 5 euros

COMPAÑÍA: Cía. La Valenta
ESPECTÁCULO: IAIA Memoria Histórica
GÉNERO: Teatro Social
DURACIÓN: 1h 15' aprox.

<< Como son de resistentes los humanos, así lo demuestran estas mujeres que aun viven, después de casi un siglo de existencia. Mujeres que vivieron la ilusión de un estado republicano, el sufrimiento de una guerra civil donde amigos, hermanos y familiares se peleaban entre sí. Una guerra donde el horror, la represión y el infortunio acaban ganando. Una posguerra marcada por el hambre, el miedo y la incultura. Y finalmente una vejez en soledad o en una residencia consumiendo su mísera pensión. Con ganas que acabe todo porque no se quiere hacer trabajar más a los hijos. Ellas allí, consumiéndose poco a poco, viendo pasar las horas, los días y los eternos meses, sin darse cuenta que sus nietos las escuchan, aprecian sus vivencias a través de un cordón umbilical invisible. Un día, los nietos, se levantan y dicen: ¡hoy mi abuela cumple cien años!>>


Obra de teatro de un solo acto, una sola actriz en el escenario, una hora y quince minutos de duración aproximada. El proyecto es un proceso de creación sobre la vida de una mujer de 96 años. La historia de una persona anónima y real, la señora Mercedes Cajo Ballestín, abuela de la propia actriz. El trabajo se ha realizado partiendo de un proceso de documentación escrita y audiovisual. Poemas, textos y canciones sobre la historia de España desde principios del siglo XX, complementado con un trabajo de campo sobre la persona en que está basado el trabajo. Ha sido necesaria también la investigación y composición del personaje en un sentido corporal y en cuanto a la voz se refiere. Iaia hace además un trabajo simbólico mediante objetos cotidianos propios de cada época que componen poesía visual. A través de este personaje y dando énfasis algunos momentos relevantes de su vida y contexto histórico, se construye la dramaturgia de la obra, que representa una parte de la historia de la sociedad española.

Sinopsis

La obra abre con el personaje de “Iaia” sentada en un balancín, dicho personaje mantiene un diálogo con Oriol, supuestamente presente; el enfermero que cuida de ella. Preguntándole si vendrán sus hijos a verla, cuando se come, porqué lleva pañales,… nos vamos situando así en el espacio donde se encuentra esta abuela y en su soledad. Al poco tiempo esta abuela empieza a recordar y a exponer pasajes de su vida. La actriz asume diferentes roles de personajes que van saliendo a partir de estos recuerdos. Así, en la primera escena, la actriz se transforma de abuela a mujer joven mientras baila un bolero de Daniel Santos que se escucha por la radio. Después de revivir este recuerdo, se vuelve a convertir en abuela. Aunquemesta vez, ha cambiado de lugar. Se encuentra delante de una mesa con comida, es hora de comer y la “Iaia” nos explica lo que hacia su madre para comer cuando era niña. A medida que avanza la obra van surgiendo recuerdos complementados con objetos y recursos teatrales varios. Así, la niñez, por ejemplo, se recrea con títeres, objetos que son tenedores, cuchillos y servilletas. La guerra civil, empieza con un discurso de Pasionaria, Dolores Ibárruri, que realiza la actriz. El discurso termina con el himno de riego sonando en una pequeña radio, con su misma ropa, la actriz, se transforma en miliciana y acaba reproduciendo pasajes de la guerra civil española haciendo pantomima. La obra termina finalmente con la posguerra y la transición española. En este punto la Iaia aparece teniendo un diálogo con la misma actriz, jugando la meta-teatralidad, haciendo entender que lo más importante es la memoria colectiva de un país.

Ficha artística

Cía. La Valenta
Dirección - Alba Valldaura
Ayudantes de dirección - Susana Bordeira y Jordi Dueso
Dirección técnica y diseño de iluminación - Joan Grané y la Tramoia del Éspectacle
Diseño de sonido - Arnau Vidal
Escenografía - Alba Valladaura y Jordi Viñas
Diseño gráfico - Jordi Viñas
Fotografía - Xavi Buxeda y Marta Balaguer
Producción - Xavi Buxeda
Difusión - Lorena González
Reparto - Alba Valldaura