miércoles, 1 de octubre de 2014

Exige que el acta de defunción de su abuelo ponga la verdad: fusilado por franquistas










Lo habían fusilado el 6 de septiembre de 1936 en aplicación del Bando de Guerra, pero en el certificado de defunción cambiaron la causa de su muerte y, por orden del juez, pusieron que había fallecido "en lucha contra las Fuerzas Nacionales". Un nieto de Manuel lleva tiempo enfrentándose a la justicia para que en el certificado pongan la causa real de su muerte: fusilado.

Manuel Vázquez Leal vivíaen Paterna del Campo (Huelva) cuando estalló la guerra. Su nieto Manuel dice que no pertenecía a ningún partido ni sindicato, pero sospecha que una denuncia del cacique del pueblo lo llevó días después al pelotón de fusilamiento.

La Comisión de Incautación de Bienes, encargada de llevarse pertenencias de los no afectos al régimen franquista, pidió la partida de defunción de Manuel Vázquez para arrebatarle unas tierras y un mulo. La Guardia Civil, el juez de paz y varios testigos certificaron en un documento que había muerto fusilado en aplicación del Bando de Guerra.

Sin embargo, el juez de Instrucción de La Palma del Condado les obligó a que pusiesen que había muerto en un choque con las fuerzas del Ejército Nacional. Por ello en el documento se lee que murió a consecuencia de "en lucha contra las Fuerzas Nacionales".

Manuel Domínguez, su nieto, ha recorrido varias veces los juzgados de Huelva y de Sevilla, ha estado en la Dirección General de Registro y Notariado, ha hablado con mandos de la Guardia Civil y del Ejército... No ha logrado su propósito, pero no piensa rendirse y quiere hablar con el juez Baltasar Garzón para que le ayude.

"Fueron ellos mismos quienes certificaron que lo habían matado por Bando de Guerra, y luego lo cambiaron. Además, ¿en qué enfrentamiento iba a morir mi abuelo si en Paterna no hubo enfrentamiento y menos en la fecha de su fusilamiento?", señala tras recabar datos en el Archivo General Militar de Ávila y con informes de la Guardia Civil del pueblo.

Manuel también ha pedido al Ministerio de Justicia que en el reconocimiento que le enviaron por ser víctima de la guerra ponga la causa real de la muerte de su abuelo: "Quiero que ponga la verdad, que se sepa lo que pasó. Quiero que ponga que mi abuelo fue fusilado".



Informe de la Guardia Civil



Orden del Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado




Certificado de defunción final



Fuente