miércoles, 8 de octubre de 2014

El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera infectada de mentir






Javier Rodríguez



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la auxiliar de enfermería con ébola "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha añadido que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre.

Rodríguez ha continuado con la línea del error humano circunscrito a la enferma. "Había negado ninguna alteración hasta que hoy ha reconocido a su médico que problablemente cometió un error". El consejero ha aguardado a tener esa declaración para salir a la palestra. De hecho, unas horas antes, la consejería ha permitido que un doctor, Germán Ramírez, de Medicina Interna del Hospital de La Paz, compareciera a la puerta del centro sanitario para contar que "ella me ha manifestado la posibilidad de que hubiera podido contactar en la cara" con un guante.

A pesar de reconocer que la enferma se encontraba "confusa", la consejería ha revelado estos datos acerca de la investigación. Rodriguez  ha afirmado que la paciente nunca superó los 38,6 grados de fiebre para justificar que Teresa estuviera haciendo vida normal desde que fue revisada por los médicos de La Paz.

"Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera", ha dicho.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias del contagio de ébola sufrido por la auxiliar de enfermería que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Algunas aclaraciones sobre el intento de culpabilizar a la enferma por parte de Sanidad y sus terminales mediáticos:

1. La enfermera se tocó la cara con los guantes.

La enfermera debería haber llevado un traje MOPP NBC/NBQ nivel de bioseguridad 4, con casco integrado, según el protocolo de la OMS. Llevaba un traje nivel 2. A la enfermera no se le dio el curso de formación que según el protocolo de la OMS debía habersele impartido, por lo tanto ella nada sabía de que no se podía tocar la cara

2. La enfermera no informó a su médico de que había estado en contacto con el Ebola.

En acto de notificación al juzgado, presentado en julio del 2014, desde la AFEM/La Paz, se advertía al juez de que no se les sometía a los enfemeros a los controles epidemiólogicos que exige la OMS. Es decir, a los enfermeros no se les hacían controles

La enfermera no podía ni imaginar que no se le estaba controlando,. . Y esto se venía advirtiendo al juez desde julio por parte de unos enfermeros que tenían miedo y advertían de que podía haber contagio. Hubo una negligencia desde el Ministerio al no controlar al personal. Y no de la enfermera.
Esta negligencia se denunció, repito, en julio, en auto de notificación al juzgado