miércoles, 29 de octubre de 2014

El CIS sitúa a Podemos como primera fuerza política en intención de voto










El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a Podemos como primera fuerza política en intención de voto, por delante de PP y PSOE, en la encuesta electoral que publicará el próximo lunes 3 de noviembre. En diversos sectores no se descarta un adelanto de la elecciones generales.

El sondeo, realizado hace dos semanas, coincidió con los escándalos de la tarjetas opacas de Caja Madrid y la gestión del ébola, dos casos que habrán influido negativamente en el PP y, en menor medida, en el PSOE.

Todas las encuestas vienen reflejando un paulatino descenso del PP en sus apoyos elecorales, un estancamiento del PSOE, y un continuo aumento de Podemos, tanto en intención directa de votos como en los resultados ya elaborados en la 'cocina'.

En el último sondeo del CIS, publicado en julio pasado, el PP era el primero en intención directa de voto, con un 12,8%, seguido de cerca por Podemos, que lograba un 11,9%, mientras el PSOE obtenía un 10,6%, e IU un 6,2%.

Cada vez son más las voces que afirman un adelanto de las elecciones generales al ver que este gobierno no puede soportar un año más en el poder ante el aluvión de casos de corrupción que se destapan cada semana.

Los datos en bruto de las encuestas, como la intención directa de voto que refleja la respuesta de las personas cuando se les pregunta directamente a qué partido van a votar, no son muy válidos para retratar la decisión real de los electores a la hora de votar. La 'cocina' de las empresas consiste en acercar esos datos a la realidad, un mecanismo que suele estar mediatizado por las intenciones de quien encarga la encuesta y por la profesionalidad de la empresa que lo realiza.