martes, 16 de septiembre de 2014

Ochos casos elocuentes que demuestran que los españoles somos campeones mundiales en picaresca


16 sep 2014
: twitter
Strambotic
parte-paco
Corrupción, estafa, fraude… a España no le falta mandanga sobre este tema en los titulares de los periódicos cada día. La crisis incluso ha obligado a la gente a buscarse las habichuelas y practicar más eso de “hecha la ley, hecha la trampa”.
La picaresca española no conoce límites desde que un anónimo allá por 1554 dio vida a El Lazarillo de Tormes. ¿Es la ‘herencia recibida’ de nuestros antepasados o es que tenemos más cara que espalda? Damos partes falsos con el coche, nos colamos cuando podemos –no sólo en el metro- o falseamos contratos laborales… Aquí unos ejemplos de relumbrón de por qué sigue ostentando el liderazgo de la picaresca mundial.
Fraude a los seguros
Los intentos de fraude en las aseguradoras se han triplicado desde hace diez años con más de 140.000 casos de fraude en 2012. Son muy frecuentes los casos de conductores pícaros, sobre todo desde el inicio de la crisis, que dan un parte falso al seguro del coche o que dicen estar de baja por una lesión y luego un detective les descubre haciendo de Contador en la calle. Otros casos de pícaros son los de “necesidad obliga”, como el de un hombre al que su familia convenció para amputarle un brazo e intentar sacarle al seguro 600.000 euros.
canalete
Una oferta abierta en canal
Que el “manitas” de turno intente colarte 80 euros de “materiales y mano de obra” no presupuestados por la patilla entra dentro de lo habitual, pero cuando se trata de una empresa de ingeniería del tamaño de Sacyr, y la “multa” es de 1.600 millones de euros, la cosa pasa de castaño oscuro. Este es el sobrecoste que la empresa española intentó colar al Gobierno de Panamá por la ampliación del Canal de Panamá. Ya saben, que si unos alicatados por aquí, que si unas esclusas de última generación por allá…
 dinero-negro
Plusmarquistas en dinero negro
Unas veces por necesidad y otras por el “ya pago bastante impuestos, que paguen otros”, la economía sumergida en España ha llegado al 25 por ciento. Una de las picardías más típicas del español y más conocidas por Hacienda es hacer trabajillos mientras cobra el paro. También existe la modalidad político –familia Pujol en Andorra-, banquero –Botín en Suiza-, empresario o similar –Calatrava-, que se lo llevan crudo a paraísos fiscales y a alguno en concreto –léase Fabra- le toca la lotería varias veces. Es curioso cómo durante la crisis el porcentaje de ricos –con un patrimonio por encima del millón de dólares- ha subido un 27 por ciento.
muneca-hinchable
El listo al volante
No son pocos los listos del as del volante que les da por hacer la tres catorce cada vez que cogen el coche. Valga un ejemplo que nos viene como anillo al dedo para definirlo: un avispado conductor decidió un buen día plantarse de compañera un maniquí para meterse por el carril Bus-VAO y evitarse así un atasco monumental de la A-6. Entre las gafas de sol, la peluca que le tuvo que comprar al maniquí y la multa superior a 200 euros por ir sólo en un vehículo por un carril especial, le salió cara la broma. No son pocos, aunque alguno se lleva la palma…
tronos
Juego de Tontos
Aprovechando la circunstancia de que el kilo de extra en Españistán está más barato que en Uganda, la productora de ‘Juego de Tronos’ dio a Andalucía una de las pocas buenas noticias en el ámbito laboral de esta aciaga década: rodaría en Sevilla la nueva temporada de la exitosa serie. En menos de lo que tarda en traicionar un Lannister, un avispado montó un falso casting a través de un teléfono de pago, razón de 1,5 euros por llamada. Winter is coming to Sevilla…
Wifi-vec
Morosidad entre vecinos
Las guerras entre vecinos da lugar a menudo a escenas propias del caradura español cuando hay dinero de por medio. La morosidad en las comunidades de propietarios alcanzó los 1.798 millones de euros en 2013. Unos porque no se lo pueden permitir –el 46%- y otros, los morosos intencionales que tienen dinero pero que no les da la gana pagar o se hacen los tontos, constituyen el 35 por ciento de propietarios de los más de 800 administradores de fincas encuestados en 2013.
A pequeña escala, una picardía frecuente del vecino al que le gusta vivir de gratis -especialmente si es gracias al vecino-, es ‘tomar prestada’ su Wifi. El Art. 255 del Código Penal dice que si robas agua, electricidad, WiFi o cualquier otro suministro” y supera los 400 euros te pueden caer hasta 4 años. Ahí queda el apunte.
forges-picaresca
Contratos en Españistán
Contratos temporales enmascarados como indefinidos, falsos autónomos que en realidad trabajan por cuenta ajena o encadenar contratos laborales durante años y despedirte en verano, son prácticas muy habituales en la Españistán laboral que nos ha tocado vivir. Pero el modo de contrato más sobresaliente del pícaro empresario –el calificativo se queda corto-, es el del contrato de lunes a viernes y los fines de semana si eso mejor no respires para no gastar.
listos3
El listo al volante, bis
Un peaje sin barreras es como una taquilla del Metro sin torniquetes. ¿Por qué iba nadie (que no sea alemán) a pagar? Eso debieron de pensar los cerca de 300.000 conductores españoles que han hecho simpas en las autopistas de peaje de nuestro vecino Portugal, y que han dejado un agujero de unos 80 millones de euros, que no es moco de pago para un país un poco más en bancarrota que el nuestro.
Seguimos siendo los plusmarquistas de la picaresca, que como vemos actúa en todas las clases sociales: alta, media y baja. Unos por necesidad y otros por avaricia o reconocimiento social clásico de la nobleza de la Edad Media, los pícaros siempre buscan la vuelta para no pagar o hacer la trampa para saltarse la ley. Algunos lo llevan hasta en el carné de identidad.
Con información de Idealista, Línea Directa, Unespa, El Confidencial, Strambotic, El Periódico y Elderecho.com.
Jorge Todolí es por lo menos la mitad más uno de Parece Del Mundo Today.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!