lunes, 16 de junio de 2014

¿Qué tiene que hacer España para pasar a octavos de final?


LA CUENTAS DE LA 'ROJA'
LIGABBVA.COM.- El doloroso 1-5 que Holanda endosó a España pone a la selección de Vicente del Bosque en una situación prácticamente límite en los dos partidos que resta. Debe vencer los dos partidos, y si puede golear en el último a Australia, poder poder certificar con garantías su pase a octavos. Repasamos las combinaciones.
La FIFA establece que solo pasan a la siguiente ronda los dos primeros clasificados de cada grupo. Ahora mismo, Holanda y Chile llevan tres puntos y España y Australia cero. Pero, lo más preocupante para la vigente campeona del mundo es el golaveraje. Holanda lleva un +4, Chile un +2 y España un -4. La diferencia de goles puede ser clave en caso de un triple empate a seis puntos ya que lo que desempata es el general, no el particular.
Ese triple empate se daría si España gana sus dos partidos, Holanda gana a Australia en la segunda jornada y Chile gana a Holanda en la última jornada. Ese panorama dejaría a las tres selecciones con 6 puntos y habría que acudir al averaje. Es ahí donde España ahora mismo tiene las de perder y debería ganar con holgura sus partidos. Si se empatara en puntos y goles, se decidiría por goles marcados.
Evidentemente se pueden dar sorpresas y que Australia arañe puntos a Holanda, pero parece algo improbable a estas alturas. Otra posibilidad es que si España y Chile empatan, los españoles deben golear a Australia y esperar que Holanda gane a Chile por una diferencia importante de goles. La 'Roja' pasaría como segunda, mismo resultado que obtendría de ganar los dos partidos y que en el último Holanda ganara a Chile, dejándola con tres puntos.
Complicado panorama para España cuyas opciones pasan por ganar, meter goles y en cierta medida esperar a lo que suceda en el dramático Holanda-Chile. Recordar también que este grupo B se cruza en octavos con el grupo A de Brasil.