jueves, 5 de junio de 2014

El Jueves ya había imprimido 60.000 ejemplares con la corona de mierda en portada








El grupo RBA, al que pertenece la revista, ordenó cambiar la portada del rey con la corona llena de mierda, de la que ya se habían imprimido 60.000 ejemplares, y ha hecho saber a la redacción del semanario satírico que en adelante los chistes y viñetas sobre la monarquía no pueden aparecer en la portada, lo que ha generado dimisiones en el consejo de redacción. El autor de la viñeta, Manel Fontdevila, ha anunciado que abandona la revista, junto a otros como Vergara o Albert Monteys, un histórico de la publicación.

RBA afirma que no ha habido ninguna presión para retirar la portada prevista para su último número, con el rey imponiendo una corona llena de mierda a un Felipe arrodillado y temeroso. Miembros de la redacción aseguran, sin embargo, que se llegaron a imprimir 60.000 ejemplares con dicha portada, que luego se destruyeron, mientras algunos colaboradores estudian abandonar la publicación.

El nuevo ejemplar de'' El Jueves ha llegado finalmente a los quioscos este jueves, un día después de lo habitual en "la revista que sale los miércoles". En portada aparece la imagen de Pablo Iglesias, el líder de la formación política Podemos.

La dirección alegaba que "la de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir". Personas de la redacción afirman, sin embargo, que no hubo ningún problema de tiempo y que se llegaron a imprimir 60.000 ejemplares.

El cambio de portada ha provocado que algún colaborador se haya despedido de la revista, como Manel Fontdevila y Albert Monteys, mientras otros estén estudiando abandonarla. Directivos de la editorial, de la revista y los miembros de la redacción descontentos con la decisión de cambiar la portada negocian, sin visos de tener mucho éxito, una solución.

En julio de 2007, la revista publicó en portada una caricatura sexual explícita del príncipe Felipe y su esposa, Letizia Ortiz. El juez de la Audiencia Nacional Luis del Olmo ordenó el secuestro de aquel número, aunque no pudo hacerse efectivo ya que los ejemplares habían llegado a los quioscos y la imagen estaba recorriendo internet.




Estos no han tenido ningún problema con sus portadas