domingo, 27 de abril de 2014

Efemérides 27 de Abril.

Rayita.Hechos Históricos:

Tras cuatro horas de vuelo, aterriza en el aeropuerto de Blagnac (Francia), el Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, un gigante del aire con dos plantas y capacidad para transportar entre 500 y 800 pasajeros, dependiendo de la configuración que desee escoger la compañía aérea compradora. (Hace 9 años)
Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid (política de separación de razas). (Hace 20 años)
En Francia, el 53% del electorado responde de forma negativa a la reforma constitucional que pretende el general y presidente De Gaulle, sobre la Reforma del Senado y las regiones francesas, por lo que, al día siguiente, dimitirá y se retirará a Colombey les Deux Eigleses, donde morirá repentinamente de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando inacabadas sus memorias. (Hace 45 años)

Sierra Leona se independiza del Reino Unido y cae en manos de una élite restringida dedicada solamente a la explotación de las riquezas nacionales, iniciando un período de inestabilidad política. (Hace 53 años)
Togo, colonia alemana hasta 1918, se independiza de Francia. Su primer presidente será Sylvanus Olympio, asesinado en 1963 en el transcurso de un golpe de estado. (Hace 54 años)
Tropas rusas y estadounidenses se dan la mano en las orillas del río Elba en Alemania. De esta manera se acercan un paso más a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, han ratificado esta noche la firme determinación que tienen para completar la destrucción del Tercer Reich. (Hace 69 años)
Con la presencia de 22 países y 1.971 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las IV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 31 de octubre del mismo año. (Hace 106 años)
En Filipinas, el conquistador español Miguel López de Legazpi funda la Villa de San Miguel (hoy conocida como Cebú), que será cabecera de los dominios españoles en este archipiélago hasta 1571. De esta forma comienzan los asentamientos para la conquista del archipiélago filipino. Resulta urgente comunicar esta buena noticia para pedir refuerzos y poder recabar fondos con los que consolidar la fundación. (Hace 449 años)
Tras invadir Escocia el Rey Eduardo I de Inglaterra, en un intento por despojar a esta nación de sus símbolos básicos de identidad, saquea la Abadía de Scone y se apropia de la Piedra del Destino (empleada en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses) como botín de guerra, instalándola en la Abadía de Westminster para su uso durante las ceremonias de coronación. El príncipe de Gales y su hermano, el duque de York, la devolverán en 1996, a iniciativa del gobierno de John Major. (Hace 718 años)

Rayita.Calendario:

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Rayita.Santoral:

Nuestra Señora de Montserrat. Santos: Tertuliano, Antimo, Teófilo, obispos; Anastasio, papa; Pedro Armengol, confesor; Cástor, Esteban, mártires; Zita, santa Patrona del servicio doméstico; Zósimo, monje; Teodoro, Juan, abades; Pedro Canisio, confesor.

Rayita.Nacimientos:

Nace en Point Pleasant (EE.UU.) el que será general, político y presidente de los Estados Unidos en dos ocasiones, Ulysess S. Grant. (Hace 192 años)
Nace en Charlestown (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. En 1844 enviará su primer mensaje público. (Hace 223 años)
Nace en Putney (Reino Unido), Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor, entre otras, de la obra clásica "Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano". (Hace 277 años)

1965 
Nace José Molero Pintor en la localidad de FernánNúñez (Córdoba)  creador del blog "Los que si creemos en Fernán Núñez) incluimos foto
 

Rayita.Obituario:

Muere en Moscú (Rusia), Mstislav Rostropovich, uno de los más conocidos chelistas del siglo XX y director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, DC, de 1977 a 1994. (Hace 7 años)
En una prisión de Roma, Italia, fallece el pensador, político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. En 1924 se unió a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 hasta su muerte en el día de hoy. (Hace 77 años)
Fallece en Francia a los 57 años de edad, Niccolo Paganini, compositor italiano y genio del violín. (Hace 174 años)
Fernando de Magallanes, navegante portugués, muere en la isla de Mactán (Filipinas) durante un combate entre tribus rivales al abandonarle sus compañeros que se baten en retirada. (Hace 493 años)