sábado, 12 de abril de 2014

"Cultivan" vaginas en EU

Estados Unidos.- Por medio de una muestra de tejido y un "andamio biodegradable", se fabricaron vaginas a medida de 4 pacientes que las necesitaban.

Las vaginas fueron implantadas en los cuerpos de las 4 mujeres y mostraron niveles normales de deseo, excitación, lubricación, orgasmo y satisfacción, además tener relaciones sexuales sin dolor.
Se trata el último ejemplo del poder de la medicina regenerativa, según expertos.
En cada una de las 4 pacientes, la vagina no había logrado desarrollarse por completo mientras se encontraban en el vientre materno. Estas mujeres nacieron con una condición conocida como aplasia vaginal.
Los tratamientos actuales incluyen la creación de una cavidad vaginal para la que se utilizan injertos de piel o partes del intestino.
Médicos del Wake Forest Baptist Medical Centre, en Carolina del Norte, utilizaron tecnología pionera para "fabricar" las vaginas de las cuatro pacientes, quienes eran adolescentes al momento del implante.
En el proceso se utilizó un escáner para analizar la región pélvica y así diseñar un "andamio 3D" sobre el que serían construidas las vaginas nuevas. Un andamio por paciente.
Los científicos tomaron una pequeña muestra de tejido de la vulva de cada vagina "poco desarrollada" de las pacientes. Luego cultivaron un gran lote de células en el laboratorio.
Ya en el "andamio 3D", las células musculares se colocan como recubrimiento en la parte exterior y las células vaginales en el interior. Estas vaginas fueron cuidadosamente cultivadas en un biorreactor hasta que estuvieron listas para ser implantadas quirúrgicamente.
Una de las mujeres que recibió vagina nueva, y pidió anonimato, indicó que en cuanto pudo usar su vagina, se sintió "diferente"; "En verdad me siento muy afortunada porque tengo una vida normal, completamente normal", puntualizó.
Las 4 pacientes han reportado que sus funciones sexuales han sido satisfactorias y que se sienten muy bien. Aunque ninguna de ellas a quedado embarazada, en teoría esto es posible.
Por su parte, el Dr. Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest, celebró: "Realmente lo hemos logrado, por primera vez hemos creado un órgano completo que nunca estuvo allí, fue un gran reto".
Aunque es la primera vez que se reportan los resultados de un tipo de procedimiento como este, los primeros implantes de vagina de este tipo se realizaron hace 8 años.