lunes, 31 de marzo de 2014

Playas de arena blanca deben su belleza a la caca de pez

 
 
Estados Unidos.- Hay 7 trillones, 500 mil billones de granos de arena en el mundo, según los matemáticos de la Universidad de Hawái. Esto es más del número de estrellas en el universo, indican.
Pero ¿de dónde sale tanta arena? y ¿por qué muchas playas tienen arena tan blanca? Pues bien, la bella textura y color de la arena en algunas playas como Hawái y Cancún, se debe principalmente a que esta arena está hecha de caca de pez. Sí, caca.
Los peces escáridos, o "peces loro", son importantes como reguladores del crecimiento de algas y la vida en el arrecife en general.
Estos peces tienen mandíbulas parecidas a los picos de loro con los que prácticamente mastican el coral muerto, gracias a esto el coral se puede regenerar y mantener vivo por mucho tiempo.
Como los peces loro no tienen estómago, el coral muerto que comen pasa directamente por el intestino largo y es expulsado en forma de nube de blanca arena.
En promedio, un escárido puede producir 381 kilogramos de de "arena blanca" al año. En lugares como la Bahía de Hanauma, Hawái, hay cientos de peces loros que producen cientos de toneladas de arena blanca producidas anualmente.
Aunque otros animales marinos también producen arena por medio de su popó, los investigadores de la Universidad de Hawái aseguran que ninguno es tan eficiente como el "pez loro". Los nativos hawaianos lo llegaron a llamar "pez intestinos flojos".
La próxima vez que visiten una hermosa playa de arenas blanquecinas, no olviden que están sobre toneladas de caca de pez.