martes, 4 de marzo de 2014

Mujeres en El País




El sexo vende, dicen. Y parece que el cuerpo de la mujer también, por lo que muchos medios de comunicación utilizan esta vía para ganar lectores. Unos, de una manera zafia y vulgar, como suele hacer ABC. Otros, de una forma más 'elegante'. Hasta uno tan 'serio' como El País parece haber abierto su edición digital con páginas pobladas por mujeres más o menos ligeras de ropa. Estas son algunas de las galerías publicadas por este periódico en el último mes.




'Femen protesta ante Rouco por la reforma de la ley del aborto'.

Una breve reseña, ocho imágenes y un vídeo sobre el 'asalto' que realizaron muchachas de Femen con los pechos al aire al presidente de los obispos. Era la primera vez que El País publicaba tantas tetas juntas.




'La nueva mujer china'

Una galería muestra a varias jóvenes chinas desconocidas que dejan breves comentarios anodinos sobre los más variados aspectos de la vida en su país, mostrando su cuerpo con generosidad. El reportaje solo sirve para mostrar cómo son las chinas con poca ropa.




'Robyn Lawley, la supermodelo que pasa de dietas'

"Te presentamos a la australiana de 25 años que protagoniza la primera y polémica campaña de Violeta by Mango", dice el periódico sobre el contenido del artículo.




'Manchados contra el petróleo'

Una galería con media docena de imágenes sobre la protesta realizada en una playa de Ibiza contra las prospecciones petrolíferas que quieren llevar a cabo cerca de la costa balear, acompañada de una breve y superficial información.




'Las artistas se apuntan a la cirugía digital'

"La actriz de 'El Lobo de Wall Street', bajo sospecha al lucir unas piernas demasiado largas para sus 1,67 metros", reza el amplio reportaje sobre la afición de las artistas a recurrir al Photoshop para lucir cuerpo en la pantalla, algo insólito para El País, según se ve.




'El Gobierno libanés investiga el toples de su esquiadora en Sochi'

"Decenas de mensajes se lanzan a través de Twitter y Facebook en apoyo a la deportista. Las autoridades consideran que deben preservar la 'reputación' del país". El periódico de PRISA recogió el intento de chantaje a la esquiadora libanesa Jackie Chamoun durante los Juegos de Invierno de Sochi por parte de un grupo fundamentalista con fotos y un vídeo de la sesión de fotos que se hizo para un calendario.




'La verdadera belleza de las mujeres'

"La conocida serie de fotografías 'Las mujeres son hermosas', de Garry Winogrand, llega a Moscú. Publicadas en 1975, las imágenes callejeras muestran el histórico cambio social de aquella época". Extraño 'interés' de El País sobre una exposición de fotografías nada menos que en Moscú, de la que muestra una galería.




'Colores de Carnaval en Río'

La más reciente galería de imágenes ha sido la colección publicada, un año más, sobre el Carnaval de Río de Janeiro, un evento que ya aburre y en el que siempre hay algo que enseñar.