sábado, 15 de marzo de 2014

Las diez portadas más inquietantes de la revista Pronto en los años 70 y 80

Yo fui a EGB

marzo 12th, 2014 | Escrito por Jorge Diaz en Libros y lecturas EGB
portada
Hoy en día todos estamos familiarizados con publicaciones que falsean las noticias intencionadamente con el fin de conseguir titulares sorprendentes y sobre todos cómicos, pero os puedo asegurar que la revista Pronto nunca se ha caracterizado por el humor y hasta estaba considerada como una revista ‘seria’, al menos por nuestras madres.
Lo cierto es que no había ni un hogar en los años 80 en los que no se comprara la revista Pronto cada semana. Mamá se creía todo lo que en ella aparecía y nosotros nos quedábamos completamente impactados con los titulares de sus portadas. Hoy hemos recopilado diez de sus portadas más inquietantes de los años 70 y 80 y comenzamos con mi favorita, la de la señora Jacoba de Jaen a quien le salen los dientes a los 107 años y ese susto que provocó que una señora abortara ¡siete niños a la vez! Un portadón que quita el hipo.
pronto-1
Reconozco que este monstruo se me quedó grabado en la infancia y me persiguió en muchas de mis pesadillas nocturnas. Apuesto a que no fui el único.
pronto2
Esta portada no tiene desperdicio, por si no fuera suficientemente sorprendente el titular principal anunciando la violación de Pedro Marín, atacan con el hecho real: ‘tengo un niño subnormal’ y la noticia de que matan a su madre y se la comen. El termino ‘políticamente correcto’ todavía no se había inventado.
pronto-9
Para escandalosa la fotografía de Silvia Tortosa chutándose y el gran titular que la llama drogadicta con mayúsculas. Tranquilos, hay letra pequeña que, aunque no se ve, nos dice que es solo en una peli o serie de televisión. Pero lo de ‘mi marido me engaña con otra’ desgraciadamente es real.
pronto10
Lo de Iñigo no tenía letra pequeña pero quiero creer que todo el mundo se lo tomó como un truco más de Uri Geller.
pronto3
En junio de 1980 la protagonista de la Pronto fue esta señora que daba a luz sin saber que estaba embarazada y el niño violado y asesinado por homosexuales cuya noticia se confunde con las instrucciones para coleccionar El Gran Libro de Cocina. Si te fijas en la portada comprobarás que no había manera de meter ese recuadro amarillo en ningún otro sitio, mezclarlo con los pechos de Sofía Loren o el ojo de uno de Los Angeles de Charlie podía ser aún peor.

A Pronto le gustaba mucho convertirse en el libro Guinness de los Records pero con Manuela Peñaranda y sus 175 años se pasó tres pueblos, ¿no? ¿Seguirá viva?
pronto-6
Todo lo contrario a estos niños que parecen ancianos con tan solo 9 años debido a una terrible enfermedad. Aunque dolor, lo que se dice dolor se sentía al leer la noticia de ‘se cortó los testículos y los tiró por la ventana’. Eso es mala leche.
manolo-escobar
Lo más inquietante era mezclar en una misma portada un póster de Miguel el Travieso con el destape de Manolo Escobar y Jesús Mariñas denunciando que quieren cortársela. Al menos en esta portada sí vemos que aparece la palabra Humor.
pronto
Tras la boda él es ella y ella es él y a los de Pronto no se les ocurre otra cosa que plantarles un ‘Sensacional’. A Sofia Loren intentaron cargársela en no sé cuantas portadas y ahí sigue la tía y al otro le daba por vivir en un nicho anticipándose a esa moda japonesa que llegaría después.
Pero lo que realmente nos encantaría es que se pusiera en contacto con nosotros Eugenia Sánchez de Leganés para que nos cuente lo del millón que ganó. Oye, si tenemos hasta su dirección completa en la portada. Increíble.