viernes, 21 de marzo de 2014

El PSOE quiere que la Diputación preste a las mancomunidades los mismos servicios sin coste adicional que da a los ayuntamientos

SUPRAMUNICIPAL


Isabel Niñoles durante la rueda de prensa
Isabel Niñoles indica que ya existe el marco de colaboración con los consistorios miembros de las mancomunidades.
El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba quiere que la institución provincial preste a las distintas mancomunidades los mismos servicios que, sin coste adicional, viene dando a los distintos ayuntamientos de la provincia.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Niñoles, ha señalado que en los últimos años se han reducido programas de cultura, juventud, deportes o turismo que la Diputación prestaba a los municipios  a través de las mancomunidades y ello ha provocado que estas entidades supramunicipales dejen de ser beneficiarias de estos programas y, por consiguiente, no cuenten con el personal que los gestionaba.
También se ha visto rebajada la cuantía que les correspondía a las mancomunidades  a través del Plan Provincial de Acción Concertada, que ha pasado de 50.000 euros en 2011 a 15.000 euros en 2013.
Por ello, según la portavoz adjunta del Grupo Socialista es necesario que estas entidades supramunicipales, que han visto mermados sus ingresos, cuenten con los servicios que la Diputación Provincial presta sin coste adicional a los ayuntamientos como son las inserciones en el Boletín Oficial de la Provincia o la Imprenta Provincial.
Niñoles considera necesaria esta medida que, en su opinión, podría prestarse porque las mancomunidades son “entidades locales conformadas voluntariamente por los ayuntamientos” a los que ya se les presta estos servicios.
También ha explicado que el Grupo Socialista sólo presentará esta moción en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, ya que aún no han tenido acceso a los datos definitivos del remanente del Presupuesto de la institución provincial del pasado año para poder pedir al gobierno provincial del PP donde distribuirse esos fondos, que podrán rondar los 40 millones de euros.
Isabel Niñoles, no obstante, ha adelantado que ese remanente podría ser “una segunda oportunidad” para gastar “con sentido común” y ha puesto como ejemplo que la mitad de esa cuantía podría ir destinada a los ayuntamientos.