miércoles, 26 de marzo de 2014

Acusan a periódico de racismo


Previo a la visita de Barack Obama a Flandes, Bélgica, el diario De Morgen publicó en su sección satírica una imagen en la se mofa de Vladimir Putin, Barack Obama y Michelle LaVaughn.

En la imagen, las caras de Barack y Michelle lucen como las de un simio con el mensaje “Vladimir Putin, presidente de Rusia, respondió a nuestra solicitud con este archivo y escogió imágenes porque no tiene tiempo que perder”.
Medios como The Huffington Post o The Independent han calificado la sátira del diario progresista como racista.
El diario se disculpó en la edición impresa de este lunes y calificó la publicación como una broma de mal gusto. Además, admitió que los editores pasaron por alto los tintes racistas asociados con una comparación entre negros y monos.
“Cuando se descontextualiza el fragmento, publicado en una sección de sátira, no se apreciará la broma sino una imagen que evoca racismo. Ese fue un riesgo que no se consideró lo suficiente”, concluyó el diario.
El próximo 26 de marzo Obama visitará el único cementerio militar de Estados Unidos donde están enterrados 368 soldados estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial. Además, sostendrá una reunión con Elio Di Rupo, Primer Ministro belga y el Rey Felipe.
Dato curioso:
Mientras que Bélgica divide a su población por lenguaje (Fleming 58%, Wallon 31% y Mixtos 11%), Estados Unidos lo hace por el color de la piel (Blancos 79.96%, Negros 12.85%, Asiaticos 4.43%, Amerindios 0.97%).