jueves, 6 de febrero de 2014

empiezan a 'llover' recibos de la luz con fuertes aumentos tras las últimas subidas





Factura de Javier Martínez Romero mostrada por Adicae


La organización Adicae Consumidores está recibiendo los primeros recibos de la luz enviados por familias que denuncian fuertes subidas en el importe."¡Se ha duplicado el consumo desde la última lectura! Más de 500 euros paga esta familia aragonesa", escribe Adicae junto a una factura que ha colgado en su Facebook, donde decenas de personas cuentan las subidas que han sufrido en el recibo, la mayoría de ellas por un supuesto aumento del consumo.










El Gobierno ha justificado la subida de la parte fija del recibo de la luz, la que se paga independientemente del consumo, para "favorecer a las familias con hijos", según ha señalado el Ministerio de Industria, una afirmación insultante para los pequeños consumidores. Tras la última subida, que publicó el Boletín Oficial del Estado el 1 de febrero, la parte fija de la factura, la que se paga en función de la potencia contratada, ha pasado en un año de representar el 35% de la parte regulada del recibo a suponer el 60%. Consecuentemente, la parte variable, la que se abona en función del consumo de luz, ha pasado del 65% al 40% en ese mismo periodo.








El Gobierno ha subido un 18% la parte fija que se paga del recibo de la luz y que no depende del consumo realizado, según publicaba este sábado el Boletín Oficial del Estado. La subida se aplica al denominado término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta subida castiga proporcionalmente más a quienes menos energía consumen.

El pasado sábado, asociaciones de consumidores realizaron manifestaciones y protestas en distintas ciudades para reclamar un "precio justo" de la energía y rechazar el pago de las deudas de las eléctricas. Las entidades reclaman cambios inmediatos en el sector y una reforma en profundidad del mercado eléctrico que cuente con los consumidores y bajo los principios de simplificación y claridad.