sábado, 11 de enero de 2014

Monumento a los represaliados del franquismo en el cementerio de San Rafael


Este domingo, en el cementerio malagueño de San Rafael, junto a la mayor fosa común del franquismo en España, se ha inaugurado un monumento en recuerdo de las más de 4.400 personas que allí fueron asesinadas. Desde hoy una pirámide alberga sus restos y lleva grabada sus nombres.
Cientos de familiares de víctimas del franquismo han acudido a la inauguración de un monumento conmemorativo en el cementerio de San Rafael. Sus padres, tíos o abuelos fueron asesinados allí cuando el llamado bando nacional entró en Málaga.

Después de años de trabajo se han localizado 2.840 restos humanos. La documentación afirma que allí murieron más de 4.100 republicanos.

En el interior de la pirámide se encuentran los restos de los asesinados, y junto a ellos se ha depositado una caja con objetos de algunos de ellos. Luego se ha soltado una paloma para simbolizar la libertad y algunos familiares han llevado a cabo una ofrenda floral.
sábado, a las 12 del mediodía se inaugurará el mausoleo  que acogerá los restos de los más de 2840 fusilados por el Franquismo en Málaga que han podido ser recuperados de las fosas comunes abiertas en el antiguo cementerio de San Rafael. El panteón, en el que se han depositado las cajas individualizadas con todos los restos recuperados, está cubierto por una pirámide de mármol en la que se han grabado los nombres de las más de 4.100 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio, según ha podido documentar la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga con la colaboración de investigadores, historiadores e historiadoras, etc.

El caso de Málaga capital ha sido único en España
, no solo por el número de restos óseos exhumados y estudiados por técnicos cualificados, sino también por la construcción del monumento en Memoria y como Reconocimiento y Homenaje a los fusilados, que ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por la Asociación, el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.    
¡¡¡¡ CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE.!!!!


La Asociación de las víctimas del franquismo de Málaga comenzó a funcionar en otoño de 2003 en los locales de la Federación Provincial de la CGT que ofreció todo su apoyo a los familiares que trataban de organizarse en un momento en el que ningún partido político ni sindicato hacía caso a las justas reivindicaciones de los familiares de los fusilados.

El acceso al lugar del homenaje está habilitado en el Camino de San Rafael, frente a las cocheras de la EMT