sábado, 11 de enero de 2014

El primer fotografo de guerra


Roger Fenton está considerado el primer fotógrafo de guerra al fotografiar la Guerra de Crimea en 1855. Unos años antes Mathew Brady ya había fotografiado soldados durante la guerra de México con EEUU (1846-1848), pero eran fotografías de estudio, lo que destaca a Fenton es que él lo hizo en campo abierto.
El equipo de Fenton consistía en un carro a modo de cuarto oscuro tirado por 4 caballos, los productos químicos, unas 700 placas y 5 cámaras. Uno de los problemas que tuvo era que se necesitaba mucho tiempo de exposición para lograr la imágenes, con lo que no pudo acercarse al frente. En cambio sí pudo fotografiar el ambiente de los campamentos y los campos de batalla tras los enfrentamientos. Otro problema eran los materiales que utilizaba, los productos no funcionaban si estaban cerca del humo, así que se tenía que meter en su carro para sensibilizar el vidrio, y según él el calor de los líquidos de revelado era insoportable.
A su regreso a Inglaterra, se trajo 300 negativos con los que logró realizar varias exposiciones tanto en Londres como en París. Pero su trabajo no tuvo muy buena acogida, la gente estaba acostumbrada al romanticismo de la guerra y la cruda realidad de los campos de batalla que mostraban las fotografías de Fenton no les entusiasmó.
Los resultados de sus fotografías no pueden ser más espectaculares. Sorprende pensar que estas fotos fueran tomadas en una época tan temprana y poder ver como era una guerra del siglo XIX. Sin duda se trata de un documento histórico de incalculable valor.