sábado, 18 de enero de 2014

La cara de Marte y las piramides marcianas

Leyendas urbanas y fábulas

INTRODUCCIÓN

En 1976 la nave Vikingo 1 envía a la tierra unas fotografías de una zona del planeta Marte conocida como Cydonia, el 31 de Julio de 1976 la NASA hace publica dichas fotografías. En una de ellas se puede ver claramente el rostro de una persona.

HISTORIA


Junto a la fotografía aparecía el siguiente texto: “La foto muestra accidentes geológicos en forma de mesetas, algo erosionados. La descomunal saliente de roca del centro, que parece un rostro humano, está formada de sombras que dan la impresión de ojos, nariz y boca. Esta formación tiene 1.5 kilómetros de ancho y los rayos del sol inciden con un ángulo de 20 grados, aproximadamente…” (1) (2)
Sin embargo, la reacción de algunas personas fue bien distinta.
Lo que la agencia espacial se tomó como una anécdota hizo que hubieran quienes pensaban que era la prueba evidente de que en Marte existía vida o había existido o incluso había sido colonizado por otros seres extraterrestre.
Estas mentes lúcidas propugnaban abiertamente que se trataba de un monumento realizado por otra civilización.
“La idea de que el planeta rojo pudiera haber sido alguna vez hogar de seres inteligentes ha contribuido a avivar la imaginación de muchos amantes del espacio. La Agencia Espacial Europea insiste en que la interpretación científica no ha cambiado nunca, ya que esta cara es producto de la imaginación humana sobre una superficie enormemente erosionada. ” (3)
Un trabajo posterior del Dr. Mark Carlotto, que utilizó un proceso de extracción de formas a partir de técnicas de sombreado, parecería mostrar que la cara no es un truco de luz y sombra o un resultado de variaciones en el albedo superficial. Sería una forma tridimensional en el terreno que, por la razón que sea, tiene forma de cara humana. El proceso de imagen realzado de Carlotto revela más claramente la presencia del hueco del ojo en el lado sombreado, así como detalles en la boca que sugieren dientes.” (4)
Pero en esa fotografía no solo se podía apreciar un rostro humano, sino lo que consideraban que era parte de una ciudad.
Si nos fijamos bien en la parte inferior de la imagen marrón podremos ver pirámides como las de Egipto.
“La región de Cydonia de Marte parece estar llena de extrañas estructuras anómalas. Al suroeste de la famosa “cara” es un grupo de características que han sido llamadas “pirámides” (arriba a la derecha). Con sus caras relativamente lisas, triangulares, que tienen un parecido sorprendente desde el aire a las pirámides de Giza, Egipto” (5)
Durante casi treinta años las teorías y especulaciones no han tenido límite.

EXPLICACIÓN

Dada la gran expectación que creó aquella fotografía, en posteriores viajes de naves al planeta rojo, fotografiaron la zona nuevamente.
Y lo que se obtuvo no agradó a muchos. En 1998 se puede comprobar que esa supuesta cara ya no era 
tan parecida y en la  
imagen de 2001 podemos ver un montículo claramente.
Incluso en Google Earth, si elegimos Marte podremos ver con muy buena definición esta formación geológica, para ello solo hay que buscar 40 grados 44 minutos 12 segundos N y 9 grados 27 minutos 26 segundos O.
Incluso una imagen en 3d nos da una idea más real.
“Una vista tridimensional en perspectiva de la formación de la Cara en Marte ejecutada por Jim Garvin (NASA) y Jim Frawley (Herring Bay Geophysics), a partir de la última imagen tomada por el MOC (abril 8, 2001) y de todas las medidas de elevación por altímetro láser tomadas por MOLA.” (6)
Pero todavía nos queda el tema de las pirámides…
“Existen cuatro características que, de cumplirse, permiten distinguir con bastante seguridad una formación natural de una artificial:
1- El objeto presenta una geometría inconsistente con las formaciones geológicas que la circundan.
2- El objeto se halla alineado con direcciones cardinales o posiciones astronómicas.
3- El objeto se halla con otros similares que no cuadran con formaciones geológicas factibles de la zona, y si es así se encuentran alineados entre sí.
4- El objeto presenta características geométricas coherentes con leyes matemáticas.” (7)
¿Realmente hay que decir lo que son esas formaciones?
“Francisco Anguita es el hombre de Marte en España, el científico que más sabe del planeta rojo. Geólogo planetario, (…)
-Desaparecieron los canales artificiales, pero el hombre de finales del siglo XX volvió a ver en Marte lo que deseaba, una esfinge en una foto tomada por la Viking 1 en 1976.
-Sí, pero, mientras que quienes vieron los canales eran generalmente astrónomos profesionales, los que vieron la cara eran vividores, oportunistas que querían hacer dinero con la credulidad de la gente. Se trata de algo mucho más moderno y…
(…)
-Y la esfinge y las pirámides se esfumaron.
-Sí, pero surgió otro mito, según el cual ocho puntos alineados entre los mil que hay allí delimitan un polígono imposible por azar. El reducto de lo irracional siempre va a estar ahí y hay que combatirlo, aunque no podamos acabar con él.
(…) ” (8)
Se podría decir más fuerte, pero nunca más claro…

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Red Escolar
(2).- Texto original en inglés del comunicado que acompaña a la fotografía
(3).- EnCiezadigital
(4).- Axxon
(5).- Despierta al futuro
(6).- Ciencia NASA (De obligada visita)
(7).- Conspiraciones
(8).- Magonia

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. (…) Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. (Wikipedia)
  • La sonda espacial Viking I es una de las dos sondas espaciales de exploración de Marte pertenecientes al progama Viking de la NASA, compuesta de una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander I. (…) Tras cinco días después de la inserción orbital, el orbitador comenzó a retransmitir las primeras imágenes. La Viking Orbiter 1 alcanzó la órbita marciana el 19 de junio de 1976. El aterrizaje de la Viking Lander 1 fue retrasado del 4 de julio de ese mismo año al 20 de julio, ya que las primeras fotografías del lugar de aterrizaje mostraron que no era totalmente seguro. (Wikipedia)