martes, 7 de enero de 2014

Desmontando el anuncio de Iberdrola: ¿Es cierto que sólo 19 euros de la factura son para las eléctricas?

A

Es uno de los anuncios más repetidos en radio y prensa de esta Navidad, y también uno de los más polémicos. En plena batalla entre eléctricas y Gobierno tras la última subasta que encarecía un 11% el precio de la luz, Iberdrola ha lanzado una ofensiva en forma de spot en la que afirma que tan sólo un 38% de lo que pagamos en la factura, va destinado a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Pero...¿qué hay de cierto en el argumento que lanza Iberdrola para justificar la subida del coste de la electricidad?


¿51 EUROS DE ELECTRICIDAD AL MES?
En la campaña, Iberdrola afirma que la factura mensual de un hogar medio asciende a 51 euros. Una primera afirmación que no se sostiene, y que es demasiado arriesgada. Según los datos que maneja la OCU, cada hogar español gastó una media de 990 euros al año, o lo que es lo mismo 82,5 euros al mes en 2012 (año en el que ni siquiera se habían hecho efectivas las continuas subidas del pasado año).
Sin embargo, si miramos al recién acabado año, la realidad se aleja aún más de la ficción publicitaria que Iberdrola nos pinta en su anuncio. Según Facua, el recibo medio de la luz en 2013, asciende a 85,8 euros, casi el doble de lo que afirma el anuncio.
¿SÓLO 19 EUROS DE 51 VAN A PARA A IBERDROLA?
Lo cierto es que esto tampoco es real. Aunque todas las cifras de organizaciones de consumidores desmienten la cifra dada por Iberdrola como gasto mensual medio en electricidad. Tomemos por un momento como "ciertos" esos 51 euros/mes. ¿Es cierto que 19 euros son para la compañí y 32 van destinados a impuestos?, NO.
Si accedemos a la página web de Unesa (la Patronal de las eléctricas, de la que Iberdrola forma parte), los datos ni siquiera se corresponde. Según el calculador del recibo que ofrece Unesa, de los 51 euros mensuales, 20,2 euros, y no 19 euros van a parar a los ingresos de Iberdrola.
DESGLOSE DEL "62%" QUE IBERDROLA ATRIBUYE A ALGO AJENO
- Subvenciones
En la campaña, la compañía eléctrica afirma que casi 10 de los 51 euros de cada factura, van destinados a subvenciones medio ambientales. Lo cierto es que Iberdrola no debería criticar las subvenciones que concede el Estado, sobre todo teniendo en cuenta que fue una de las 16 empresas más subvencionadas en toda España durante 2012, según publica el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, la compañía de Sánchez Galán recibió casi 12,6 millones de euros en las 15 subvenciones que recibió en tan sólo 12 meses.
Es más, en España el anuncio critica las subvenciones "medioambientales"... sin embargo en EE.UU. la división de renovables de Iberdrola espera beneficiarse de 1.400 millones de euros en ayudas de este tipo. ¿Criticaría Iberdrola las subvenciones medioambientales al otro lado del charco?

- Armonización del déficit
El anuncio no dice nada de la armonización, pero si lo hace Unesa. La armonización es el bocado a nuestra factura que va destinado a compensar el déficit de tarifa eléctrica. Un 9%, que - aunque no lo diga el spot - también va destinado a los ingresos de Iberdrola.
Además, la casualidad ha provocado que el pasado 27 de diciembre, Iberdrola fuera una de las eléctricas que más dinero recibió en el último ingreso de la desviación. En concreto, tal y como publica el BOE, la compañía se benefició de hasta un 35,01% del total destinado al sector por parte de la CNMC.
Si tuviéramos esto en cuenta, el anuncio debería sumar otros 4,6 euros a la parte destinada a sus beneficios.

LA FACTURA REAL (lo que Iberdrola no cuenta en el anuncio pero si cuenta en la factura)
Según la factura que publicamos correspondiente al periodo 02/10/2013 - 28/11/2013, de un hogar de tres miembros, la propia compañía desglosa qué parte de porcentaje va destinado a cada una de las partes (empresa e impuestos).

Según la propia Iberdrola, un 56% (y no un 38% como dice su anuncio) van a parar a la cuenta de Iberdrola.
Según la factura "real" la parte destinada a pagar los costes de suministro eléctrico representa casi un 20% más de lo que asegura la misma empresa en sus anuncios.
Esta campaña lanzada por la eléctrica ya se ha ganado una primera denuncia. La Asociación Española para la Calidad en la Edificación, Asece, presentó el pasado día 5 de enero una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo en contra de Iberdrola y Endesa. En el texto acusa a ambas compañías de "ausencia de veracidad" en el anuncio sobre el recibo de la luz, y de "inducir a error a los ciudadanos".