jueves, 28 de noviembre de 2013

El 46% de los españoles quiere ser emprendedor para “librarse de su jefe”

Así lo insinúan los datos incluidos en un estudio sobre el emprendimiento en España impulsado por Amway, empresa dedicada al sector de la venta directa y que ha realizado, por tercer año consecutivo, una encuesta sobre el autoempleo. El miedo al fracaso es el mayor impedimento a la hora de empezar un negocio propio, según casi el 80% de los encuestados.
EFE/Archivo/Manuel H. de León
Ya sea por la situación económica o por los cambios socio- culturales, el emprendimiento es “trendic topic” en la sociedad. Este es uno de los motivos por los que Amway, en colaboración con la Universidad técnica de Múnich, ha realizado un estudio para dar respuesta a muchos de los interrogantes que surgen entre los españoles en torno al mundo emprendedor.
El estudio, que incluye respuestas de 1.000 personas encuestadas en España, se ha llevado a cabo en un total de 24 países. En la edición de 2013 ha incluido por primera vez  mercados de fuera de Europa, como Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia y México.

Actitud positiva

Según explicó a EFE la directora general de Amway España y Portugal, Monica Milone, “en general, en España hay una actitud bastante positiva hacia el emprendimiento, el 60%”,  “aunque la actitud hacia el autoempleo haya bajado ligeramente respecto a los años anteriores (en 2011 un 69% y en 2012 un 67%), los españoles siguen confiando en el emprendimiento”, agregó.
“Los españoles siguen confiando en el emprendimiento”
“Y es que realmente el dato interesante es que el 23,5% de los españoles se ve capaz  de emprender y aquí es donde se ve el potencial”, destacó la directiva.
En este sentido, son los jóvenes menores de 30 años (71,2%) y las zonas del centro (68,3%) y este (65,1%) de España las que muestran más disposición para comenzar un proyecto profesional por cuenta propia.
Además, “en España no hay diferencia de género. En Italia los hombres son mucho más positivos hacia el emprendimiento que las mujeres, en España no”, señala Milone.

¿Por qué la actitud emprendedora ha bajado durante la crisis?

“La gente no tiene acceso al crédito y ve más los obstáculos que el potencial. Lo que no ha bajado es el `me veo capaz de emprender´”.
Con la actual coyuntura económica, las dos motivaciones  para acceder al mercado son psicológicas. El hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente (46,1%) es la principal razón para emprender según los españoles, especialmente importante para para la población más joven (53,5%).
El sentimiento de autorrealización(31,2%)  y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (25%), son otros de  los motivos que impulsarían a los encuestados a crear su propia empresa.
Sin embargo, todavía existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. “El miedo al fracaso es el obstáculo que los españoles ven como el mayor impedimento a la hora de empezar un negocio propio, casi el 80%”, aunque “este temor es más alto en Italia (91%) y en Japón (94%), y mucho más bajo en Estados Unidos, México y Colombia”, explicó Milone.

 ¿Cuáles son los aspectos que contribuyen a incrementar estos miedos?

Casi el 50% de los encuestado ve la crisis económica como el freno más importante, seguido de las cargas financieras  (41,5%) y la posibilidad de quedarse sin empleo (18,5%). A nivel global, las cargas financieras  suponen el mayor impedimento  a la hora de iniciar un proyecto.
La crisis económica y las cargas financieros son los mayores impedimentos a la hora de iniciar un proyecto
A pesar de la actitud positiva mostrada por la mayoría de los españoles sobre el emprendimiento, el 63´8% de ellos considera que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora.
“Esto también es interesante mirarlo a nivel internacional. Es más o menos una percepción que está en media con la percepción global. Hay países más negativos como Portugal o países más abiertos como Inglaterra”, precisó la directiva de Amway.

¿Qué factores podrían impulsar el emprendimiento?

La posibilidad de contar con mayores fondos público y ayudas para startups (53,3%) se alza como la principal baza para incentivar la creación de las empresas.
Asimismo, el poder contar con asesoramiento y soporte de redes de negocio (33,2%), y con el apoyo de familiares y redes sociales (29,4%) son otros de los factores que los españoles consideran esenciales para verse tentados a emprender un negocio.
Otros condicionantes podrían ser  la reducción de las complejas trabas burocráticas (25%) y el hecho de poder apostar por un modelo de negocio de bajo riesgo (24,1%).
 @sadiaz3