viernes, 27 de septiembre de 2013

Carcaño accede al segundo grado penitenciario y se le cambia de cárcel

 

Con esta nueva clasificación, podrá solicitar permisos una vez haya cumplido la cuarta parte de su condena, el próximo año

Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo a más de 21 años de prisión ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) a la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a propuesta del director del centro, después de que la juez le haya concedido el segundo grado.
Fuentes policiales han informado a Efe de que este traslado se ha producido esta misma mañana por cuestiones de "tratamiento" y días después de que la juez haya modificado la clasificación penitenciaria de Carcaño de primer a segundo grado, tal y como solicitaba su defensa.
Con esta nueva clasificación, el recluso podrá tener opción de solicitar permisos una vez haya cumplido la cuarta parte de su condena, el próximo año, aunque la decisión final será, en cualquier caso, del Juez de Vigilancia Penitenciaria.
En la cárcel de Herrera de la Mancha Miguel Carcaño continuará previsiblemente sometido, según las mismas fuentes, al protocolo antisuicidios, que se aplica desde su ingreso en prisión el 14 de febrero de 2009, aunque esta decisión corresponderá al director de Herrera de la Mancha.
Además, seguirá sujeto, si así lo decide éste, a la normativa del artículo 75.2 del reglamento penitenciario, según el cual, a solicitud del interno o por propia iniciativa, el director podrá acordar medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso dando cuenta al juez de Vigilancia Penitenciaria.
La cárcel de Herrera de la Mancha, situada en la localidad de Manzanares, en Ciudad Real, ha sido tradicionalmente una de las prisiones donde, junto con la del Puerto de Santa María (Cádiz), están ingresados los miembros de ETA más duros de la organización