miércoles, 24 de julio de 2013

¡Vivan las axilas peludas! Cuando el vello corporal femenino se convirtió en movimiento social



Madrid, 7 de agosto, 15:13. 37º a la sombra. Subes en el metro para volver a casa. Va a tope, para no variar, y te toca ir de pie. La señorita que está junto a ti levanta el brazo para sujetarse a la barra y… ¡Sorpresa! Te planta todo un sobaco con una selva de pelo negro como el tizón frente a tu jeta. Afortunadamente, el desodorante está haciendo su trabajo a la perfección.

Pero, vas caminando por la calle y vas siendo testigo de que esa mujer no ha sido la única que ha declarado la guerra a la cuchilla. No te extrañes, porque eso quiere decir que Armpits4August habrá llegado a España. Armpits4August es un movimiento nacido en Reino Unido en 2012, en el que las mujeres dejan crecer libremente el vello de sus axilas durante el mes de agosto para concienciar a la sociedad sobre el síndrome de ovarios poliquísticos y recaudar dinero para las afectadas por la enfermedad, cuyo síntoma más llamativo y cruel es, precisamente, el hirsutismo.





Foto: Pyrogenic

Vamos, lo que viene a ser un Movember en versión femenina, pero con un potente mensaje feminista subyacente: ¿Por qué debemos depilarnos? ¿Por qué se mira mal a la mujer que decide mostrar su vello en todo su esplendor? ¿Qué nos ha llevado a esta situación en la que lo natural para la mujer no es natural?

El debate está servido. ¿Estaríais dispuestas a pasar un mes (de verano) entero sin echar mano de la cuchilla o la cera? Simpatizantes y detractores del vello corporal femenino tienen la veda abierta para poner sus cartas sobre la mesa.

Paloma Goñi, en su blog Aires de Cambio, reflexiona sobre la depilación femenina y muestra su cuerpo al natural y sin complejos:



“Pensándolo fríamente, me parece asombroso cómo hemos llegado a un punto en el que una mujer que no se quita sus propios pelos, los pelos que le crecen sí o sí, sea un espécimen raro. (…) No podemos elegir si nos depilamos o no. Se da por hecho. Y punto.”
“Aún no sé si este año volveré a sucumbir a la presión, si volveré a depilarme. Aún no lo he decidido, pero soy muy consciente de que si finalmente lo hago, será por los demás, y que eso me aleja de mí misma.”



Foto: Armpits4August

Está claro que es una cuestión de modas y cánones estéticos. Tanto que hasta estos últimos años estamos siendo testigos de una gradual desaparición del vello masculino, y los salones de depilación también están siendo frecuentados por machotes que quieren lucir cuerpos lisos cual cuero.

Estamos en guerra con el vello, pero, ¿debemos seguir sometiéndonos a la tiranía de la depilación por un cuerpo más vello? ¿O va siendo hora de cambiar los cánones y volver a los orígenes para lucir nuestros cuerpos al natural?



Foto: Armpits4August



Foto: Jeff Milner




Fuente: The Guardian, Aires de Cambio y Armpits4August. Fotos: Facebook de Ampits4August