lunes, 20 de mayo de 2013

El 30% de los amigos de los adolescentes en redes sociales son desconocidos

               
El 30% de los amigos de los adolescentes en redes sociales son desconocidos Con motivo del Día de Internet 2013, preguntamos a más de 400 padres y madres por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales. El 27% de los encuestados admite su ignorancia sobre el tema, poniendo de manifiesto que el problema no son las redes sociales sino la desinformación


Internet se ha convertido en sinónimo de redes sociales, especialmente para los más jóvenes. A menudo demonizadas por los medios de comunicación, estas herramientas han transformado la Red. 
¿Comprenden los padres lo que está ocurriendo? 
Preguntamos a más de 400 padres y madres sobre la conducta online de sus hijos adolescentes (10-16 años). Responden que el 95% usa Internet y el 84% está en redes sociales.

Tuenti es la referencia

Tuenti y Facebook son líderes, quedando Twitter en un punto intermedio y constatándose la decadencia de MySpace y las dificultades para despegar de Google+:
  • 1º) Tuenti 60% activo en esta red
  • 2º) Facebook 56%
  • 3º) Twitter 24%
  • 4º) Google+ 12%
  • 5º) MySpace 3%
Es frecuente la presencia simultánea en varias redes, reservando una como herramienta principal:
  • 1º) Tuenti 61% la tiene como red principal.
  • 2º) Facebook 24%
  • 3º) Twitter 9%


3 de cada 10 "amigos" son desconocidos

Más de la mitad de los padres saben cuántos amigos tienen sus hijos en la red social que más usan.
La media se sitúa en 177, aunque resultaría poco acertado comparar un amigo de Facebook (red social cerrada y de contacto recíproco) con seguir a alguien en Twitter (contacto no-recíproco y red es normalmente abierta).
¿A cuántos de sus contactos conocen en persona los adolescentes? Según nuestra encuesta, el 30% son desconocidos o "amigos virtuales".

Una influencia positiva

Si lo normal es que los padres pregunten a sus hijos con quién van cuando salen a la calle, lo mismo debería ocurrir en Internet.
Las redes sociales no son un problema, pero la desinformación sí: a menudo los padres no saben manejarlas. El 27% de los encuestados admite su ignorancia en el entorno online.
Más allá de hechos aislados que adquieren gran relevancia en los medios (pederastia, acoso escolar), la realidad es que millones de menores usan estas redes a diario y la mayoría de los padres las considera una influencia positiva.
¿Qué influencia tienen las redes sociales en los niños?