domingo, 26 de mayo de 2013

Decálogo para el consumo responsable

Basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece qué es un consumo responsable, la Federación aconseja no consumir más de 30 gramos de alcohol puro al día (dos copas de vino, dos tercios de cerveza, o dos combinados al día) en el caso de los hombres, y 20 gramos de alcohol puro diarios (algo más de una copa de vino, un tercio de cerveza, o una copa de combinado) en el caso de las mujeres. También es recomendable descansar dos días a la semana sin consumir nada de alcohol, ya que las cantidades recomendadas por la OMS no son acumulables.
Para mayor efectividad, FEBE recoge estas recomendaciones en un práctico decálogo en el que se ofrecen las principales claves para pasar unas fiestas saludables y disfrutar de la bebida de forma responsable:
  1. Beber despacio, disfrutando de la bebida y del momento de consumo. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tarda en eliminar 10 gramos de alcohol puro entre una hora y hora y media.
  2. Aprender a conocer los límites personales. Cada uno es quien mejor conoce su cuerpo y por tanto quien mejor puede controlar su consumo y reconocer cuando ha bebido lo suficiente.
  3. Alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas. El alcohol deshidrata por lo que es importante beber suficiente agua para rehidratarse.
  4. Comer mientras se bebe. Además de moderada, la ingesta de bebidas con contenido alcohólico debe acompañarse de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol. Beber con el estómago vacío hará que el alcohol llegue antes a la sangre, alcanzando un mayor nivel de alcoholemia.
  5. Los menores no deben beber. Es obligación de todos evitarlo. Es importante entender que el cuerpo a esas edades no está preparado, ni física ni psicológicamente, por lo que el consumo de alcohol puede ocasionar problemas a largo plazo.
  6. No beber si se va conducir. Cualquier consumo, por mínimo que sea, influye en los reflejos a la hora de conducir. Es importante elegir un conductor alternativo, es decir, aquel amigo que llevará el coche y por tanto no beberá, o buscar otros medios de transporte para llegar a casa.
  7. Las mujeres embarazadas no deben ingerir ni una gota de alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar al futuro desarrollo del feto.
  8. No consumir bebidas alcohólicas si se está tomando alguna medicación, ya que podría alterar el efecto de los fármacos y producir reacciones adversas.
  9. Informarse debidamente sobre las bebidas alcohólicas. Existen muchos mitos y falsedades asociados a su consumo. Se puede encontrar más información sobre este tipo de bebidas en www.consumo-responsable.com
  10. Ayúdanos a difundir estos consejos entre tus amigos. Juntos fomentamos conductas responsables en torno al alcohol.