martes, 30 de abril de 2013

Las peñas repartirán 120.000 claveles en la Batalla de las Flores del próximo miércoles


          
Amelia Caracuel, Francisco Castillero y responsables de peñas presentan el cartel.
  •           
La Batalla de las Flores, que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la programación del Mayo Festivo, reunirá el próximo miércoles a alrededor de 200.000 personas en el Paseo de la Victoria para participar en esta lucha con flores, en la que se utilizarán 120.000 claveles. La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, concretó que en la contienda participarán en esta ocasión 14 carrozas -13 realizadas por otras tantas peñas y una en la que desfila la reina de la Federación-. La batalla arranca a las 12:30 y el cortejo dará dos vueltas a los jardines de la Victoria.

Esta fiesta, en la que los ciudadanos resuelven sus pugnas con responsables públicos a golpe de clavel, se celebró por primera vez en 1931. Fue en 1988 cuando su organización pasó a la Federación de Peñas y ahora da el "pistoletazo de salida auténtico" al Mayo Festivo, dijo Caracuel.

El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, concretó que el gasto en claveles ronda los 7.000 euros, mientras que el presupuesto global de la batalla roza los 13.000. Castillero destacó el papel que las mujeres desempeñan en este acto, pues sin ellas -agradeció- las carrozas, cubiertas con miles de flores de papel hechas a mano, no serían posibles. Y animó a los cordobeses a participar en sus fiestas, ya que -dijo- "no va a venir nadie a defender lo que hacemos los cordobeses". Terminada la batalla, dará comienzo en el Vial Norte la fiesta de Radiolé, ya convertida en un "clásico" y a la que cada año asisten también miles de personas, dijo Castillero. La batalla coincide este año, además, con la apertura de las Cruces de Mayo, lo que añade otro aliciente más al día 1.

El presidente de las peñas animó a salir a la calle a ver "las maravillas de carrozas que hacen las peñas". Se estrenaron en la romería de San Álvaro, pero debido a que los peregrinos salieron a primera hora "serán nuevas para la mayoría de los cordobeses".