sábado, 9 de marzo de 2013

Una tromba de agua anega de madrugada varias carreteras de la Campiña

Polígono industrial anegado en Santaella. FOTO: PEPE ÁLVAREZ
Polígono industrial anegado en Santaella. FOTO: PEPE ÁLVAREZ

La fuerza de la lluvia, de hasta 40 litros en algunos puntos como Montemayor, provoca incidencias en ocho carreteras, el corte de una en Valenzuela y que se desborde el Guadajoz

Esta madrugada se han registrado lluvias intensas en la Campiña Cordobesa. En un observatorio de Montemayor se han llegado a contabilizar más de 40 litros por metro cuadrado en apenas diez horas, según las fuentes consultadas por este periódico. Las fuertes precipitaciones han provocado incidentes en al menos ocho carreteras de la zona, según han confirmado fuentes del servicio de emergencias del 112. Una de estas carreteras, la A-305, tuvo que ser cortada a la altura del kilómetro 39, en el término municipal de Valenzuela por la acumulación de lodo.

Según las fuentes, los principales problemas se han localizado en los términos municipales de Montemayor, Santaella (donde se ha vuelto a inundar el polígono industrial), Valenzuela, Montilla y El Carpio. En ocho carreteras de estos municipios se han registrado balsas de agua y acumulación de barro en la calzada. A estas horas, el tráfico se ha restablecido en todas las vías salvo en Valenzuela. En la Autovía del Sur (A-4), la Dirección General de Tráfico ha activado el nivel verde de alerta por el estrechamiento de un carril provocado por el lodo a la altura del kilómetro 413, en el término municipal de Córdoba.

Lo que sí ha provocado la fuerte tromba de agua es el desbordamiento del río Guadajoz en el campo. Este afluente del Guadalquivir bajaba multiplicando por diez su cauce a la altura de la Autovía de Málaga (A-45), en el término municipal de Córdoba.

Mientras tanto, sigue cortada la N-420 a la altura de Azuel por la aparición de un socavón en la calzada. Esta carretera une las provincias de Córdoba y Ciudad Real.