viernes, 22 de marzo de 2013

La Fiscalía Anticorrupción aprecia que el PP se financió con la trama Gürtel

El juez Ruz asume los hechos descritos por la Fiscalía y ve necesario determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados por Francisco Correa

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   22-03-2013
El fiscal dice que hay cuatro coincidencias claras al comparar de forma "somera" la documentación oficial de los donativos aportada por el PP al Tribunal de Cuentas y los pagos realizados por la trama Gürtel a Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda por valor de 150.000 euros.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional, tras su comparecencia quincenal impuesta
El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional, tras su comparecencia quincenal impuesta- (EFE)

La primera es un donativo que refleja el PP en su cuenta oficial por 26.835,19 euros el 9 de enero de 2002. Según el fiscal, se corresponde con un pago a Luis Bárcenas de la Gürtel, realizado tan solo un día antes, con una diferencia de solo 200 euros.
El segundo es otro donativo en la cuenta oficial del PP por 12.000 euros el 28 de febrero de 2002, que coincide exactamente con otra entrega a Bárcenas 13 días antes.
El tercero es otro donativo que declara oficialmente el PP el 18 de diciembre de 2002 por 60.000 euros, y en la documentación incautada a la Gürtel hay una entrega de la Gürtel en la misma fecha por idéntica cantidad.
El cuarto es una entrega de la Gürtel a L.B. (Luis Bárcenas) de 60.000 euros el 15 de mayo 2003. "El mismo día" dice el Fiscal, se produce un ingreso en la contabilidad oficial del Partido Popular por la misma cantidad.
También hay un pago al exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, que es ingresado en la cuenta de donativos del PP.
La revelación de la fiscalía se produce en el escrito remitido por el Ministerio Público a Pablo Ruz, por el que rechaza que éste magistrado se inhiba en favor de Gómez Bermúdez para investigar la causa. Sostiene la fiscalía que además de las conexiones reveladas por la UDEF, también se han producido estas otras, pero esta vez no entre la Gürtel y los papeles de Bárcenas, cuya veracidad cuestiona el Partido Popular, sino entre la trama corrupta y la contabilidad oficial del PP.
El juez Ruz asume los hechos descritos por la Fiscalía y en un auto cree "necesario determinar cuál fue el destino final" de los pagos realizados por el 'cerebro' de la trama, Francisco Correa y de otros supuestos donantes del PP.
En concreto, el juez Pablo Ruz dice en su auto que investigará tanto las supuestas donaciones de la Gürtel a la contabilidad oficial del PP, como realizada por los empresarios donantes que aparecen en los papeles de Bárcenas.
El magistrado sostiene en su auto que "resulta necesario" investigar y determinar "cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización" del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, como los procedentes de los "donantes del Partido Popular", así como la "conexión entre unos y otros".
La Fiscalía ha detectado cuatro pagos de la Gürtel a la contabilidad oficial del Partido Popular por unos 150.000 euros, y eso que solo ha realizado un "análisis somero" de los datos recabados al Tribunal de Cuentas en los ejercicios de 2002 y 2003, lo que lleva a concluir al Ministerio Público que "pudieran existir" otros pagos "en el resto de ejercicios investigados" entre 1990 y 2011, que deben ser analizados.
Ruz reclama los gastos de representación del PP
El magistrado también ha solicitado al actual tesorero del Partido Popular que le remita "a la mayor brevedad" la información sobre los gastos de representación de esta formación política vinculados a la cuenta de donativos del Partido Popular porque no aparecen en la información del Tribunal de Cuentas. Con esta petición, Ruz pretende descubrir si hubo sobresueldos a los dirigentes del PP y de qué forma se habrían declarado.
El Senado remite la Declaración de Bienes de Luis Bárcenas
Pablo Ruz también ha recibido la Declaración de Bienes de Luis Bárcenas, realizada durante su etapa como senador. Se trata de un documento más importante de lo esperado no por lo declarado, sino porque fue escrito de puño y letra por el extesorero del PP, según reconoció éste en su comparecencia como imputado el pasado 25 de febrero. Es decir, Ruz ya cuenta con un documento realizado de forma indubitada por Luis Bárcenas para cotejar con la letra de sus supuestos papeles. Hasta ahora Bárcenas no había reconocido la autoría de ninguno de los documentos que se le atribuyen y se ha negado este viernes a realizar la prueba caligráfica para efectuar dicha comparación. Una prueba caligráfica que ya no es necesaria al disponer de ese documento del Senado que es suyo sin ningún género de dudas.