lunes, 11 de marzo de 2013

IU arrebata al PSOE la Alcaldía de Ardales con los votos de Falange Auténtica

El apoyo falangista a la candidatura de Juan Calderón acaba con 20 años de gobierno de Salvador Pendón Ambos grupos niegan que vaya a haber un pacto estable



IU arrebata al PSOE la Alcaldía de Ardales con los votos de Falange Auténtica
CORPORACIÓN. Miembros de IU y de Falange Auténtica,tras la celebración del pleno de Investidura. / J. J. B.

 

Las dos décadas de gobierno del PSOE en Ardales llegaron ayer a su fin después de que los dos concejales electos de Falange Auténtica votaran a favor de la candidatura de Izquierda Unida durante el pleno de investidura de la nueva corporación. De esta forma, el candidato de IU, Juan Calderón, se convirtió en el alcalde de Ardales en sustitución de quien lo ha sido durante los últimos 20 años: el actual presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, que desde ayer es el portavoz del principal grupo de la oposición.

Se consumaba así un cambio político que sobrevolaba por el pueblo desde hacía dos semanas, después de que en las elecciones del 27 de mayo el PSOE perdiera la mayoría absoluta pese a ser la fuerza más votada y lograr cinco concejales, frente a los cuatro de IU y los dos de Falange Auténtica (FA).

En un salón de plenos abarrotado por simpatizantes de las tres formaciones políticas, la incógnita de a quién apoyaría finalmente FA (la agrupación no lo decidió hasta el mismo viernes por la noche) se disipó cuando la secretaria municipal leyó los votos emitidos por los concejales: cinco para Salvador Pendón y seis para Juan Calderón. La designación de este último como alcalde generó un clamor en la sala en contraste con el ambiente que se había vivido durante la mañana, con varias pancartas reivindicativas en favor del PSOE en la puerta del ayuntamiento. Después llegó el turno de intervención de los candidatos de los tres partidos. De pie y con semblante serio, el representante de FA, Francisco Ortiz, leyó un discurso en el que vino a reconocer la «buena labor» realizada por Pendón durante sus años en la Alcaldía, pero justificó el sentido de su voto en la necesidad de propiciar un «cambio de gobierno», algo que, según dijo, era lo que «verdaderamente piden los ardaleños y, en concreto, la inmensa mayoría de nuestros votantes».

«Consideramos que veinte años de gobierno de un solo partido y de una misma persona como alcalde son muchos, y que es positiva la pluralidad y que cambien las personas y las formas de gobernar», declaró Ortiz, quien, con todo, criticó al propio Pendón y al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, por haber arremetido en días pasados contra un posible pacto entre IU y FA. Ortiz también recordó que la declaración de principios de FA supone «un canto sin paliativos a la democracia, la libertad y los derechos humanos».

Quejas socialistas
Tras su intervención, Salvador Pendón leyó un discurso en el que reiteró, como ya hiciera hace unos días, que el acuerdo entre IU y FA era legal, pero encerraba «ciertas dosis de inmoralidad». En este sentido, recordó que se trataba de «dos fuerzas políticas antagónicas» y que su actuación había tenido como único objetivo «desalojar a Salvador Pendón de la Alcaldía de Ardales». Además, reseñó que Juan Calderón no quiso firmar un documento en el que se reconocía el carácter democrático de Falange Auténtica, pese a lo cual «no tiene escrúpulos en aceptar sus votos».

«Hoy es un día triste para la política entendida como el gobierno responsable de los ciudadanos», concluyó Pendón. Posteriormente, Calderón quiso huir de polémicas y, en una intervención corta y sin leer, reconoció el trabajo hecho por el PSOE y dijo que ni él mismo sabía antes de entrar cuál iba a ser el resultado de la votación.

Más tarde, en sendas conversaciones con los periodistas tanto Ortiz como Calderón negaron que este apoyo vaya a desembocar en un pacto de gobierno estable a lo largo de la legislatura y destacaron las notables coincidencias de sus programas electorales.