miércoles, 6 de marzo de 2013

Bono social para la factura eléctrica: cómo conseguirlo (y conservarlo)

El Bono Social protege a familias numerosas y hogares con pocos ingresos al recortar su factura de la luz y permitir que lleguen mejor a fin de mes. Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos, aunque últimamente hay que estar atentos para que no te lo quiten.  


Para proteger a los consumidores más indefensos de las continuas subidas de la luz, el Ministerio de Energía creó en su día un descuento especial que permite ahorrar más de un 20% en la factura.
¿Tienes derecho al Bono Social? Te explicamos cómo conseguirlo.
Si no cumples los requisitos, hay otras maneras de ahorrar mucho en tu factura: utiliza nuestro Comparador de Gas y Luz.

1. Cómo pedir el Bono Social

Primero hay que cumplir tres condiciones:
  • Que quien pide el Bono Social sea el titular del contrato de la luz.
  • Que el Bono Social se solicite para la residencia habitual (no vale para residencias de verano o temporales).
  • Que quien pide el Bono Social tenga contratada la TUR.
La TUR (Tarifa de Último Recurso) es una tarifa regulada por el Ministerio a la que puede acogerse todo el que tenga una potencia de 10 kW o inferior.
  • Si estás ya en la TUR, el nombre de la empresa que firma tus facturas es uno de los que aparecen en el siguiente cuadro.  
  • Si no estás en la TUR, tienes que llamar a alguna de las 5 compañías que la ofrecen. Existe la posibilidad de que tu contrato tenga un compromiso de permanencia en vigor, por lo que tendrás que esperar a cumplirlo o pagar una penalización. Una vez en la TUR no tendrás ningún compromiso de permanencia.
Estos son los teléfonos:

Endesa Energía XXI S.L.U. 800 760 333
Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.  902 201 520 
Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.  900 100 259 
HC Naturgás Comercializadora Último Recurso S.A.   900 907 000 
E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L.  900 118 866 


Para que te concedan el Bono Social tienes que cumplir alguno de estos requisitos:
  • Tu potencia es inferior a 3 kW (la potencia contratada figura en tu factura). En este caso ni siquiera hay que solicitar el Bono Social y la compañía debería aplicártelo automáticamente.
  • En la casa vive una familia numerosa de la que formas parte. 
  • Todos los miembros de la familia están en paro.
  • Estás jubilado, tienes más de 60 años y percibes la pensión mínima.

2. Cómo conservar el Bono Social

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que todo el que tiene el Bono Social cumpla los requisitos, pero últimamente se han extralimitado y se lo han retirado a algunas familias numerosas sin dar explicaciones.
La Comisión Nacional de la Energía ha intervenido para recordar a las eléctricas que deben reactivar el Bono Social a estos clientes y recalcular las facturas que les han estado cobrando sin descuentos.
Si tienes el Bono Social, comprueba que en tus facturas se mantienen sus descuentos y reclama a tu compañía si consideras que te lo han retirado sin motivo. Pero no engañes: si has perdido el derecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que recalculen tus facturas con una penalización del 10% sobre la tarifa TUR vigente.

3. Cómo encontrar las mejores tarifas

Si no tienes derecho al Bono Social, existen otras maneras de ahorrar en tu factura de la luz.