jueves, 21 de marzo de 2013

BANKIA concede la DACION en PAGO a la mujer de CORREA-GURTEL mientras se la niega a miles de necesitados

La mujer de Francisco Correa pacta una dación en pago con el visto bueno de la Justicia


María del Carmen Rodríguez condona su deuda con Bankia

Se libra de pagar 385.000 euros tras entregar las llaves de un dúplex de lujo

El origen del piso no ha sido aclarado

La justicia trató de embargarlo, pero una maniobra jurídica lo impidió


M. P. L. / D. J.




Carmen Rodríguez Quijano sale de la Audiencia Nacional / EP




Los colectivos antidesahucios agitan la bandera de la dación en pago. 

Asociaciones, movimientos ciudadanos e incluso algunos partidos políticos han intentado hasta el momento de forma infructuosa que los bancos accedan a condonar las deudas de los hipotecados a cambio de sus viviendas. 

Los que acceden a esta fórmula son unos pocos privilegiados, que a cambio de entregar las llaves de su vivienda pueden librarse del lastre eterno de las deudas. 

Mientras miles de solicitudes son rechazadas, Bankia sí le ha concedido la dación en pago a una clienta muy particular; la mujer de Francisco Correa, una de las imputadas de la trama Gürtel.

Como desvela Interviú en su edición de esta semana, María del Carmen Rodríguez Quijano, la esposa del cabecilla de la trama ha conseguido que Bankia salde su deuda (unos 385.000 euros) a cambio de entregar las escrituras de un dúplex de lujo en la localidad madrileña de Majadahonda. 

A la entidad nada se le puede objetar, ya que se ha quedado con un piso que podría haber sido embargado por la Audiencia Nacional, y así ha evitado perder todo el dinero que le adeudaba Rodríguez Quijano.

Pablo Ruz, juez instructor del Gürtel tenía en su punto de mira este inmueble, con el que los imputados podrían en parte responder de las responsabilidades civiles derivadas del caso. 

Cuando tuvo conocimiento de su existencia, la Fiscalía Anticorrupción indagó sobre su procedencia.Antonio Pedreira, que llevó la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, llegó a ordenar el embargo, mientras su colega del Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda lo puso a subasta a solicitud de la propia Bankia.

Paralelamente a todos estos movimientos judiciales, la propietaria del inmueble, la esposa de Correa, se sentaba con los responsables de la Caja a negociar la dación en pago. 

La indecisión de la Audiencia impidió la renovación del embargo. 

El inmueble es ya, a todos los efectos, propiedad de Bankia.  

Cuando Ruz se dirigió a los juzgados de Majadahonda para saber qué pasaba con el dúplex, se le respondió que desde el 4 de mayo de 2012 pertenece a Bankia, a pesar de que su procedencia y la de los pagos de la hipoteca asociada no están del todo claros. 

Oscura procedencia


El préstamo para la adquisición de esta vivienda ascendía a unos 385.000 euros. Cuando empezaron a acumularse las deudas por parte de Rodríguez Quijano, Bankia pidió el montante total del préstamo más los intereses de demora, aunque al final se resignó, según cuenta Interviú, a no reclamar "el cobro de los intereses y costas, teniendo por abonadas todas las responsabilidades derivadas del préstamo". 

De esta forma la esposa de Correa entregó el piso y se olvidó de la deuda. 

La vivienda de 154 metros cuadrados dispone de cuatro dormitorios e igual número de baños, una terraza grande, un salón amplio con recibidor y un trastero. 

Según la publicación del Grupo Zeta, la inmobiliariaPryconsa la vendió el 21 de mayo de 2003 a la empresa Sundry Advices, S.L. por unos 337.000 euros. 

El administrador de esta sociedad no es otro que Luis de Miguel, sospechoso de sostener la estructura empresarial fantasma de Correa.

Año y medio después el dúplex ya estaba en manos de los Correa, a nombre de María del Carmen Rodríguez Quijano, quien lo compró por 385.000 euros a pagar en 25 años. La hipoteca la concedió Caja Madrid. Las investigaciones posteriores no han logrado determinar con qué dinero abonaba el matrimonio las mensualidades.

Cuando la UDEF y Ruz preguntaron en enero de 2013 por el piso al juzgado de Majadahonda se les dijo que desde mayo de 2012 era propiedad de Bankia



José Luis Peñas, el concejal majariego cuya confesión destapó la Gürtel, asegura que el piso en cuestión era propiedad del exalcalde de la localidad Guillermo Ortega (también imputado), que lo habría recibido por facilitar un proyecto de urbanización en una zona en la que un tendido eléctrico impedía construir. 

Según Peñas el regidor retiró los postes y la constructora le premió con el ático. El exconcejal asegura que fue el propio Ortega el que se lo transfirió con posterioridad a Correa.

Bankia dice que no es dación


Fue Baltasar Garzón el primero en reclamar pesquisas sobre la procedencia del ático. 

El primer embargo llegó para atender a futuras responsabilidades civiles. 

La UDEF quiso prorrogar el embargo a principios de este año, pero ya era tarde porque la vivienda había pasado de manos. 

Un año antes el dúplex había sido sacado a subasta a petición de Bankia. 

Como la puja quedó desierta la entidad buscó una nueva fórmula para no quedarse con las manos vacías. 

Tanto la subasta como la dación en pago recibieron la luz verde de la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda, Beatriz Martínez Rodríguez, quien justificó su decisión asegurando que la hipoteca se había firmado antes de que los instructores del Gürtel embargaran el piso y por ello el banco tiene derecho preferente sobre los jueces. 

Bankia, sabedora de que al final podría quedarse sin la casa y sin el dinero del préstamo, accedió al final a firmar la dación. 

La entidad, contactada porZoomNews, ha reconocido que llegó a un acuerdo con Rodríguez Quijano, pero se resiste a hablar de dación en pago. "Técnicamente no es una dación en pago, es una adjudicación del bien. 

El juez autorizó que la entidad se quedara con la casa como mal menor", aseguran fuentes de Bankia, que determinan que el trato alcanzado es una adjudicación o asignación fruto de una ejecución solicitada previamente y que fue autorizada posteriormente por la magistrada.

Bankia asegura que no hay dación en pago, sino una ejecución previa autorizada por el juez



A pesar de los argumentos esgrimidos por la entidad, los documentos conseguidos por Interviú hablan claramente en su encabezado de una dación en pago, por la que se cancela la totalidad de la obligación (385.000) euros. 

La esposa de Correa, una de las principales imputadas en el Gürtel, consiguió acogerse a una medida por la que suspiran muchas familias españolas en apuros.