miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción? parte 9



Volvemos con música de la EGB y lo hacemos con una recopilación de 6 canciones interpretadas por mujeres. Mujeres de carácter fuerte, alguna prematuramente desaparecida pero con un legado que dura y durará. Canciones arriesgadas por la época en que salieron y precisamente por ser interpretadas por mujeres. Va por ellas este post, y como siempre dedicado a todos y cada uno de vosotros.

Mari Trini “Yo no soy esa”




Con una letra clara y concisa, dedicada a esas personas que prejuzgan y se creen con poder sobre otras, Mari Trini se rebelaba y nos cantaba que, lo sentía pero que ella no era así. Reivindicativa y luchadora toda su vida. Falleció a los 61 años.

Cecilia “Dama dama”




Su nombre real era Evangelina Sobredo Galanes y fue la hija hippie de una familia bien. Autora de las letras de sus canciones, apenas pudo grabar tres discos (discazos) antes de morir en un accidente de tráfico a los 27 años. Una gran pérdida. Nos queda su obra que aún hoy resulta moderna.

Rafaella Carrá “Fiesta”




La mujer de goma, la reina de las canciones de fiesta,la favorita de las despedidas y cumpleaños, Rafaella Carrá personificó la liberación de la mujer como nadie desde letras en apariencia banales y con un espíritu festivo. ¿Quién no ha bailado alguna vez haciendo como que se echa hacia atrás la melena?

Vainica Doble “Déjame vivir con alegría”




Marcianas como ellas solas y precedentes de muchos grupos denominados indies, estas dos chicas rebeldes, ecologistas y tremendamente imaginativas lo dejaban bien claro ya desde el título de esta canción. ¿Hace falta más explicación? Impagables, un oasis en nuestra música.

María Jiménez “Se acabó”




Si hablábamos de Rafaella Carrá como la personificación de la liberación de la mujer, lo de María Jiménez es ya cinturón negro. Ella a su aire que es como mejor se siente. Guste o no esta mujer, si se le tomase más en serio, daría más de una lección.

Yuri “Este amor no se toca”




Esta cantante mexicana se hizo muy famosa a principios de los 80 con una versión en castellano de Questo amore non si tocca, de Gianni Bella. Tuvo algún éxito más por ahí pero ninguno como aquel. Y 36 años después sigue en activo.