jueves, 7 de febrero de 2013

El español que triunfa en Hollywood gracias a un físico peculiar

El español que triunfa en Hollywood gracias a un físico peculiar

Javier Botet, aquejado del Síndrome de Marfan, que provoca un alargamiento exagerado de las extremidades, interviene en "Mamá", el nuevo gran éxito de taquilla en EE UU. Saltó a la fama con su personaje de Niña Medeiros en "[Rec]", y ha aparecido en series como "La que se avecina", "Cuéntame cómo pasó" o "Museo Coconut"

           
Cualquier espectador que disfrutara (se aterrara, más bien) con la saga [Rec] recordará con claridad la impactante entrada en escena de la Niña Medeiros, un personaje demoníaco y deforme que parecía hecho del material del que salen las pesadillas.
Nada más lejos de la realidad: bajo esas generosas capas de látex y postizos se esconde Javier Botet, un actor y artista polivalente a cuyos (siniestros) encantos ha caído rendida la taquilla cinematográfica estadounidense, y de cuya trayectoria se hace eco La Información.
Aquejado del Síndrome de Marfan
Nacido en Ciudad Real en 1977, Botet está aquejado del Síndrome de Marfan, una enfermedad que afecta a una de cada 5.000 personas y que consiste en un aumento inusual de la longitud de los extremidades. Esta patología le acarreó durante su juventud numerosos problemas médicos e intervenciones, pero también un físico espigado que han sabido aprovechar el cine y la televisión.

"[Rec]" supuso su plataforma de lanzamiento
Debutó en el largometraje interpretando a un humanoide en el largometraje Bajo aguas tranquilas, dirigido por Brian Yuzna para la Fantastic Factory, la extinta división de terror de Filmax. Solo dos años después, estaba causando sensación con su pequeño pero fundamental aparición en la citada [Rec] dirigida a cuatro manos por Jaume Balagueró y Paco Plaza. La Niña Medeiros supuso su catapulta profesional, y pronto comenzó a ser requerido para toda clase de papeles, en los que no siempre ha tenido que esconder su rostro bajo el maquillaje.
Fijo en los repartos de Álex de la Iglesia, triunfa en Hollywood con "Mamá"
Convertido en un rostro fijo de la filmografía última de Álex de la Iglesia (le pudimos encontrar en los repartos de Balada triste de trompeta, La chispa de la vida y próximamente en Las Brujas de Zugarramurdi, además de en la serie que el vasco dirigió para La 2, Plutón BRB Nero), Guillermo del Toro también se fijó en él y le ofreció el papel más aterrador de Mamá, la cinta producida por el mexicano y dirigida por Andy Muschietti.

También en TV:  "Cuéntame cómo pasó", "Museo Coconut", "El internado"...
Aunque ha sido el cine el que le ha ofrecido su proyección internacional, el telespectador con mejor memoria también podrá recordar la peculiar fisionomía de Botet en una ristra de intervenciones televisivas: Planta 25, Génesis, Los hombres de Paco, El internado, La que se avecina, Cuéntame cómo pasó, Museo Coconut y hasta Cuarto Milenio, además de videoclips para Sóber o Bunbury y anuncios publicitarios.