martes, 12 de febrero de 2013

Andalucía niega el concierto a los 12 colegios que separan por sexo


La Consejería de Educación de Andalucía ha resuelto ya las peticiones de renovación de concierto de los 12 colegios e institutos que solo admiten chicos o chicas por separado. La Junta les niega los conciertos educativos, como ya había anunciado.
Fuentes del departamento de Mar Moreno, han informado de que el lunes se envió a los equipos directivos de estos 12 centros un escrito con la "resolución negativa". Ahora, tienen 10 días para alegar. Durante este periodo, alguno de los centros podrá reconsiderar su postura, admitir a alumnos de ambos sexos y, por lo tanto, recuperar la financiación pública. La medida no afecta a los 3.159 alumnos que ahora estudian en estos 12 colegios e institutos. Es decir, la no renovación solo supondrá que se vetará la entrada de nuevos estudiantes en régimen de concierto.
Los escritos enviados por la consejería son la culminación a un largo camino que Andalucía emprendió hace más de una década para acabar con la financiación de los colegios que segregan por sexo. La Administración andaluza cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo que, en contra de lo que ha dictado en los últimos años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, resolvió este verano que la Junta puede retirar los conciertos a los colegios de educación diferenciada.
Pero, aunque el Supremo zanjó en julio este asunto, no se ha cerrado la polémica. El tribunal basó su sentencia en la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), que, según los magistrados, impide que los centros sostenidos con fondos públicos puedan separar a los alumnos por sexos en el proceso de escolarización. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha apoyado abiertamente a este tipo de enseñanza minoritaria. En la reforma educativa que está tramitando se blinda explícitamente los conciertos con los centros que segregan. El problema es que esa reforma no está en vigor. Es decir, que Andalucía tiene ahora respaldo legal para eliminar estos conciertos.