viernes, 11 de enero de 2013

Ojos marrones dan más confianza que los azules

Imagen ilustrativa.

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Un estudio realizado en República Checa asegura que los rasgos faciales asociados a ese color son los que dan una impresión positiva más fuerte que los más claros. Además, tener el rostro redondeado, la boca grande y barbilla realzada contribuye.

Un estudio de la Universidad Charles de Praga (República Checa), que publicó la revista Plos One, asegura que los ojos marrones inspiran mayor confianza en la gente que los azules, excepto si estos últimos pertenecen a un hombre con la cara ancha.
La investigación trata de responder a una pregunta más amplia: ¿qué hace que la cara de una persona nos resulte confiable? Los autores pidieron a los participantes que evaluaran la confianza que les transmitían una serie de caras de hombres y mujeres, basándose en dos factores: el color de los ojos y la forma del rostro.
Un gran número de ellos encontró que los ojos marrones inspiraban mayor confianza que los azules, en ambos sexos. En cuanto a la cara, los hombres con los rostros más redondeados, bocas grandes y barbillas prominentes también eran percibidos como más confiables que aquellos con rostros estrechos. En el caso de las mujeres, la configuración de sus caras no fue determinante en la percepción de los encuestados.
Para comprobar cuál de las dos características es más importante, los investigadores probaron con un tercer test. Presentaron a los participantes fotografías de hombres que eran idénticos excepto por una diferencia: el color de sus ojos, publica ABC.es.
En este punto del estudio hallaron que ambos tonos fueron percibidos como igual de confiables. "Concluímos que, aunque los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, no es el color de la mirada por sí mismo lo que causó la percepción más fuerte de confiabilidad, sino las características faciales asociadas a los ojos marrones", señalan los autores, liderados por Karel Kleisner.