martes, 29 de enero de 2013

Hamburguesas: no son lo que parecen

Hamburguesas Las hamburguesas envasadas se presentan como una alternativa cómoda y relativamente asequible. Pero ahí acaban sus ventajas: nos encontramos ante un producto que, en general, es de pobre calidad. Y peor aún: en algunas muestras se detecta ADN de caballo. Consulta los resultados.

20 hamburguesas en el punto de mira


Las hamburguesas frescas envasadas son un producto muy vendido, que se propone como una alternativa rapida, cómoda y relativamente asequible, un auténtico fast food casero.  Pero, ¿son buenos estos productos? Salimos de dudas con un análisis de las hamburguesas de ternera frescas envasadas, donde nos hemos encontrado desagradable sorpresas.


¿Te interesa este tema? Comprueba el resultado de la marca que compras habitualmente. ¡Asegúrate de que consumes carne de calidad!

  • Si eres socio de la OCU regístrate y consulta el detalle de los resultados
  • Si no eres socio, déjanos por favor tus datos para que podamos enviarte el estudio completo de hamburguesas frescas, con información útil sobre cómo comprar y consumir este alimento. Además en un futuro podremos contar contigo para que nos ayudes a difundir otros estudios de este tipo. Entre todos podemos mejorar el mundo del consumo.

Gracias por consultar este análisis de hamburguesas.

El estudio de la OCU

  • Seleccionamos 20 hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados. Las muestras eleccionadas se vendían bajo distintas denominaciones: "Preparado de carne picada" y "Burger Meat".
  • Llevamos las muestras a un laboratorio especializado, donde se sometieron a una serie de pruebas siguiendo la metodología específica prevista por las normas. Así, se analizaron aspectos como la calidad de la carne, la presencia de aditivos, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, la presencia de antibióticos, la higiene de las muestras, su calidad nutricional, etc.
  • Para completar el estudio, debido a la alarma surgida en Irlanda por la presencia de carne de caballo en hamburguesas, solicitamos un nuevo análisis en el laboratorio, destinado a comprobar si existía carne de caballo en alguna de las muestras (presencia de ADN equino). Los resultados muestran que en 2 de las 20 muestras hay ADN de caballo.
  • Además, un grupo de expertos cocineros valoró la calidad de las muestras, tanto en crudo, como cocinadas a la plancha.