martes, 29 de enero de 2013

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL CAJERO Y LA OFICINA BANCARIA

Cuando vaya a realizar alguna Operación en su Entidad Bancaria, la primera medida de seguridad que ha de adaptar es evitar comentárselo a nadie. ¿Cuántas veces no habremos escuchad...o en tertulias en los Bares “Bueno me voy al Banco a por pasta”, sin saber quien nos está escuchando.
- Evite que ningún desconocido o curioso se acerque a a usted demasiado, ni en el Cajero, ni en el mostrador de la Oficina, mientras retira o entrega dinero.
- No es recomendable que confíe en personas desconocidas, sobre todo si ven que tienen mucho interés en entablar conversación con usted, no les facilite nunca sus datos personales, ni mucho menos su número pin.
- Evite llevar anotada la clave de acceso, memorícelo; no relacione los dígitos con fechas (por ejemplo: la de nacimiento).
- Si opta por obtener dinero de un Cajero Automático, busque un Cajero interior, y cuando acceda ponga el seguro por dentro, estará más tranquil@.
- Una vez comience a manipular las teclas del Cajero, tape el teclado con una mano o con su cartera de bolsillo este para evitar que ninguna Cámara grabe sus movimientos, su Contraseña.
- Si ha de contar el dinero solicitado, cuéntelo antes de salir del Banco y fuera de las miradas de curiosos y guárdeselo en lugar seguro.
- Evite salir a la calle leyendo el justificante obtenido en el Cajero o la Cartilla; esta lectura en conveniente que la realice en el interior de la Entidad Bancaria o en su domicilio.
- Al salir del Banco, preste atención, procurando evitar las distracciones provocadas por extraños, que se le puedan acercar con la intención de entablar conversación, con argucias tales como:
- Pedirle información.
- Mancharle las ropas con alguna sustancia y luego querer limpiársela con toda amabilidad; probablemente lo que le limpien es la cartera.
- Darle golpe en la nuca -conocido vulgarmente como dar una colleja-.
- Solicitar su firma para causas benéficas; mientras una persona le entretiene con los papeles a firmar otras le rodean para detectar donde lleva el dinero.
- Las mujeres cuando porten bolso, es conveniente que lleven en bandolera cruzado por delante, nunca a la espalda; y que este permanezca siempre cerrado, para que no se lo puedan abrir, en un momento de distracción.
- Si tiene que retirar una cantidad importante de dinero en efectivo, de la Oficina o del Cajero, es recomendable que alguien de confianza le acompañe; guarde el dinero en un lugar seguro.

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LAS PERSONAS MAYORES:

- Fundamental que siempre que vayan al Banco, no lo hagan solos, sino más bien acompañados por un familiar.
- Presten atención para que no les sigan desde o hasta casa:
- Pueden intentar robarles cuando entren en el Portal o en el Ascensor.
- Pueden intentar entrar en el domicilio haciéndose pasar por Instaladores de cualquier Empresa, o con la excusa de que ha caído un cable o una herramienta en el balcón o el patio.
- No es aconsejable que deje que ninguna persona desconocida le acompañe hasta casa.
- En ningún caso suba a coches de extraños.
- No pida ayuda a extraños para obtener dinero en un Cajero Automático, ellos si recordarán su pin, si usted se lo facilita.
Ver más