viernes, 14 de diciembre de 2012

Tiroteo en un colegio de EEUU: 27 personas muertas, entre ellas 20 niños

connecticut-ninos-reuters.jpg
Varios niños del colegio sacados del centro tras el tiroteo. Foto: REUTERS
El tiroteo en el colegio Sandy Hook de Newtown de Connecticut (EEUU) se ha saldado con 27 personas fallecidas, entre ellas 20 niños, seis adultos y el asesino, después de que éste disparara contra varias personas. El presidente Barack Obama ha declarado cuatro días de luto oficial tras la masacre.
Además: El asesino mató a su padre en casa, y a su madre en el colegio | Uno de los tiroteos más graves de la historia | Se reabre el debate por el control de armas. | Los tiroteos más graves de la historia de EEUU. |Obama: "Haremos todo lo posible para que no se vuelva a repetir"
Adam Lanza de 20 años, y no su hermano Ryan de 24 como se anunció en un principio, es el autor de la masacre en la escuela infantil Sandy Hook de Newtown y uno de los fallecidos.
Entre los muertos también se encuentran el director, el psicólogo del centro y la madre del autor de los hechos, profesora en el colegio.

En cuanto a los heridos, hay una persona en estado "muy graves" que encuentra aún ingresada en un hospital de la cercana ciudad de Danbury, donde han fallecido dos niños que ingresaron en el mismo estado, según ha informado a la CNN el alcalde de esta ciudad, Mark Boughton.

Muerte en casa de sus padres


La policía ha recuperado dos pistolas de mano del lugar donde se produjeron los disparos, informan medios locales. Al parecer, la mayoría se practicaron en la guardería del centro. Según la ABC, hasta un centenar de tiros habrían sido disparados en una clase con un rifle de asalto calibre 233.
WABC apunta, además, a que el sospechoso portaría cuatro armas y llevaría chaleco antibalas en el momento del tiroteo. Además, la CBS recoge que ha aparecido el cadáver del padre del sospechoso en su casa, con lo que antes de ir al colegio habría causado esa muerte y apunta a que la madre es profesora del centro donde se ha producido el tiroteo y que ella, junto con varios de sus alumnos estarían entre las víctimas mortales de Lanza, que después se quitó la vida.

Las autoridades estadounidenses han encontrado muerto a un hermano de Lanza, en una vivienda de la localidad de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad a la cadena de televisión CNN. El cuerpo ha sido hallado durante el registro del inmueble.




Imagen vía NBC News del párking del centro escolar.

Se trata del segundo tiroteo más grave de los EEUU desde el ocurrido en el año 2007 en Virginia Tech, donde fallecieron 33 personas, entre ellas el autor del tiroteo, y 29 resultaron heridas. Vea aquí un repaso a las masacres más graves de EEUU.

Los hechos


El incidente ha comenzado a las 09:40 -las 1:.40 horas en España-, en la escuela primaria Sandy Hook, de la ciudad de Newton, cuando una persona armada hizo aparición en la principal oficina del centro y comenzó a abrir fuego de manera indiscriminada.

De la mano y con los ojos cerrados


Varios grupos de niños consiguieron salir acompañados por sus profesores pero una hora después del incidente todavía quedaban niños en la escuela, según algunos padres. El lugar está rodeado desde hace media hora por agentes de Policía fuertemente armados y los hospitales de la zona están en máxima alerta.

Los niños evacuados relataron que para salir se cogieron de las manos y cerraron los ojos, como les dijo la policía. "La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicaba al diario local Hartford Courant Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.

"Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo", declaraba la menor.