sábado, 1 de diciembre de 2012

Seguros: el sexo ya no marca diferencias

                           

Hasta ahora, las mujeres pagaban menos en los seguros de coche, pero más en los de salud… Ese factor de discriminación es ya historia: desde el próximo 21 de diciembre, las aseguradoras no podrán aplicar una política diferenciada de primas en función del sexo.
seguros sin diferencias


En marzo de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en contra de la discriminación por sexo en los seguros. De esta manera se acaba con la práctica de considerar la pertenencia a un determinado sexo como un factor adicional de riesgo.
Tras el fallo del Tribunal, promovido por nuestros colegas de asociación de consumidores belga, Test-Achats, la Comisión Europea acordó en diciembre de 2011 una serie de medidas encaminadas a que en el sector asegurador no hubiera efectivamente diferencia de primas en función del sexo del asegurado.
En cumplimiento de estas normas, a partir del 21 de diciembre de 2012 ya no se podrán vender pólizas nuevas con una política diferenciada de primas entre hombres y mujeres.
Esto no significa sin más que las mujeres pagarán siempre lo mismo que los hombres, sino que las compañías ya no pueden utilizar el sexo como un factor determinante del riesgo para justificar las diferencias de las primas que paga cada individuo. Por ejemplo, los conductores prudentes, sean hombres o mujeres, podrán seguir beneficiándose de las bonificaciones que aplique la aseguradora.
Hasta ahora, y en general, los hombres pagaban más en los seguros de coche y de fallecimiento que las mujeres. Mientras que las mujeres tenían  que pagar primas más caras que los hombres para los seguros de salud o supervivencia. A partir de diciembre de 2012, las cosas cambian y ser hombre o mujer no presupone nada, a efectos de seguros.