sábado, 1 de diciembre de 2012

Los diputados del PP ‘se echan unas risas’ y premian a Andrea Fabra por su ‘ingenioso’ “¡que se jodan!”

Esta mañana, el diario 'El Mundo' en su minisección 'Nos cuentan que...' que publican en su 'noble' página 2, nada menos que junto a la columna diaria de 'don Federico' (Jiménez Losantos), desvelaba que un grupo de diputados del PP, los más 'folloneros' -por edad (poca) y disposición (al jolgorio)- que se autodenominan 'el Balconcillo', anduvieron de cena de Navidad el pasado martes y repartieron premios. El más llamativo, para Andrea Fabra.
 
El grupo, ironía ya en su nombre, se llama así porque lo formaron en su origen los diputados que ocupan los escaños incluso físicamente más alejados de donde ‘se cuece la tostada’. Ya saben, allá arriba, lejos del suelo donde se sienta ‘el poder’: Mariano, Soraya, Alberto, Alfonso…; en fin, en ‘el balconcillo’. El que planteó la idea, en 2008, fue el diputado balear Juan Carlos Grau.
Escaño…, y cenas y copas
Grau, diputado joven, entendía que no todo en la vida es parlamentar, y que una cena y unas copas también tenían cabida en la vida del congresista. Y dicho y hecho, se puso a buscar otros diputados ‘populares’ que compartieran sus inquietudes. Resultado poco tiempo después: el nacimiento de “el banconcillo”. La idea se demostró tan buena que desde entonces el clan no ha dejado de crecer hasta convertirse en ‘grupo de presión y cotilleo (o rumorología)” dentro del Grupo Popular.
Y como todo grupo organizado que se preste decidieron tener su ‘momento anual’ en el que salir a la luz y repartir ‘premios’ ¿La fecha para esa macro reunión fiesta entrega de galardones? Fin de año y la cena de navidad, que ellos desde 2009 celebran en noviembre, y cuya asistencia ha ido creciendo hasta acercarse al centenar de comensales.
Fabra, premio ‘Emilio Castelar’
Así hasta este año, donde, según desvela El Mundo, los galardones y galardonados han sido, por ejemplo, ‘Premio Mimosín’, para el diputado Juan de Dios Ruano, o el premio ‘Más Bonito que un San Luis’, que le han dado a Manuel Mora, de quien pueden ver aquí su foto y, aunque lo de la belleza es siempre opinable, aquí verán quizás la broma detrás del premio.
Pero a veces resulta difícil medir la gracia. Y este año, la ingeniosidad ha podido traicionar al grupo, que decidió dar el premio ‘Emilio Castelar’, el premio a la mejor intervención, a Andrea Fabra por “decir tanto…, en una sola frase”. Claro, la frase no es otra que aquel “que se jodan” con el que la diputada acogió fuera de sí, henchida de ‘pepeismo’, el anuncio por parte de Mariano Rajoy de que ser parado y cobrar el seguro de desempleo se iba a poner más difícil… La diputada, que intentó negarlo primero, tuvo que acabar por disculparse por escrito, aún fuera de aquella manera.
Pero parece que para el Grupo Popular el escándalo que se montó en su momento, porque hubo millones de personas que no le vieron ninguna gracia al desahogo de la señora diputada, en especial los millones de parados, la broma del ‘¡Que se jodan!’ da para más… Para más risas. Claro que en este caso, parece, ellos son los únicos que entienden ‘la broma’.