domingo, 25 de noviembre de 2012

pronostican muerte por 500 euros

Los análisis preliminares se realizaron en aves.

Los análisis preliminares se realizaron en aves.

Un grupo de científicos "yanquis" desarrolló un llamativo método que permite calcular la esperanza de vida. Si bien las primeras pruebas se realizaron en aves, una empresa británica ofrecerá "análisis de envejecimiento" a las personas. Eso sí, habrá que romper el chanchito.

Con una precisión aterradora, un grupo de científicos de la Universidad de Anglia del Este en EEUU ha desarrollado un método para calcular la velocidad a la que se envejece y que, por ende, permite pronosticar la esperanza de vida.
Las primeras pruebas, llevadas a cabo con éxito en una bandada de aves silvestres, consisten en un simple análisis de sangre, el cual permite medir la duración de la vida de las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, denominados telómeros. Estos últimos son los encargados de producir la división celular y determinar el tiempo de vida medio de una célula.
Los telómeros actúan como relojes internos del organismo y proporcionan una estimación precisa de la edad biológica de una persona, la cual es mucho más exacta que la edad real o cronológica a la hora de calcular el envejecimiento y los años que restan de vida, siempre y cuando la muerte se produzca por causas naturales.
"La prueba te dice básicamente si los telómeros de una persona tienen una longitud normal para su grupo de edad, o si son más cortos o más largos de lo normal", según ha explicado David Richardson, uno de los investigadores principales.
Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista científica Molecular Ecology, pero, al menos, una firma británica ya ha anunciado que se lanzará al negocio en los próximos meses, ofreciendo por unas 400 libras (unos 500 euros) “análisis de envejecimiento” para todo aquel que esté interesado en conocer su edad biológica, indicó elconfidencial.com.
Este revolucionario descubrimiento parece propio de una novela de ciencia ficción, pero los investigadores han establecido una serie de relaciones, en base a la longitud de los telómeros, que evidencian el número de años que sobrevivirá una persona tras la prueba.
Tras computar los datos obtenidos hemos descubierto que casi todos los organismos con los telómeros de una longitud mucho más corta que la media, tuvieron una esperanza de vida de menos de un año”, adelantó Richardson. Por tanto, la edad biológica se corresponde con la longitud de estas regiones de ADN.
El vértigo de sobrepasar las fronteras metafísicas es innegable, aunque los científicos argumentan que este descubrimiento también será útil para conocer (y evitar en la medida de lo posible) los factores ambientales que aceleran el envejecimiento.
Según anticipan los autores en sus hipótesis, estos factores estarían asociados, principalmente, al estrés y los estilos de vida sedentarios. Además, estas informaciones pueden ser vitales para prevenir los riesgos de muerte prematura por enfermedades vinculadas al envejecimiento, como es el caso de las cardiovasculares y las cancerígenas.
A pesar de todo, estos usos no dejan al margen ciertas cuestiones éticas como, por ejemplo, si la medición de los telómeros de un individuo será utilizada por compañías de seguros de vida o médicos para determinar el riesgo de una persona de morir prematuramente o sufrir una enfermedad mortal.