domingo, 18 de noviembre de 2012

NOS VEMOS EN LA 24º FERIA DEL DISCO EN HOTEL CORDOBA CENTER

EL HORARIO ES DE LAS 11 A LAS 20 HORAS
 
ENTREVISTA REALIZADA A SU ORGANIZADOR BARTOLOME JAEN
 
Coleccionista  Bartolomé Jaén, rodeado de vinilos en su tienda Los Amigos del Disco.Coleccionista Bartolomé Jaén, rodeado de vinilos en su tienda Los Amigos del Disco. Foto:JUAN MANUEL VACAS
 
 
LUGAR DE NACIMIENTO FERNAN NUÑEZ.
EDAD 56 AÑOS.
PROFESION AGRICULTOR,
MUSICOLOGO Y COLECCIONISTA.
--El hotel Córdoba Center acoge hoy desde las once de la mañana y hasta las 8 de la tarde la 24 edicion de la Feria del Disco, de la que usted es organizador. ¿Ha cambiado mucho este mundillo en estos veinte años?
--Yo diría que sí, se nota que ahora viene mucha juventud y que el coleccionismo ha dejado de ser cosa de mayores.
--¿Qué van buscando?
--Sobre todo, rock clásico como Jimmy Hendrix, Deep Purple o Led Zeppelin. Empiezan fuerte.
--¿Quién no debería perderse esta feria?
--Cualquier aficionado a la música, todos van a encontrar algo que les guste, no solo vinilos sino deuvedés, cedés de ediciones limitadas... Todo tipo de rarezas.
--En cada edición, además de música, hay un estand con algo distinto, ¿qué habrá este año?
--Papel, desde postales a programas de cine o carteles antiguos.
--¿Cuántos vinilos tiene usted entre la tienda y su casa?
--Uf, más de doscientos mil.
--¿Desde cuándo colecciona?
--Desde hace unos cuarenta años más o menos. Cuando tenía catorce más o menos, me compré un comediscos para escuchar la música que me compraba a escondidas. En casa, querían que me gustara el flamenco, pero salí rockero.
--¿Cuál es su disco favorito?
--Todos son igual de importantes. A mí me gusta toda la buena música, sobre todo el heavy y el rock, así que tengo desde Los Beatles a Medina Azahara y también escucho clásicos como Beethoven.
--En su tienda Amigos del Disco, ¿qué se puede encontrar?
--Un poco de todo, desde heavy a rock, flamenco o música disco.
--Entre coleccionistas, un disco puede ser más valioso que el dinero, ¿no es cierto?
--Efectivamente. Yo mismo he conseguido muchos discos valiosos intercambiándo éstos por otros que yo tenía.
--¿Qué aporta un vinilo que no tenga un cedé?
--Aparte de más encanto, un sonido más puro, la posibilidad de disfrutar la portada en grande, de leer las letras de las canciones sin usar gafas de aumento, en fin, muchas cosas.
--¿Siente nostalgia del pasado?
--Sí, lo de antes no volverá. En el mundo de la música, se ha avanzado mucho, hay más formación, pero se ha perdido magia.
--¿Cuál ha sido su última adquisición?
--Neu 3 , de 1975, lo conseguí hace poco en Cartagena.
--¿Qué es lo que más se vende?
--Sobre todo, años sesenta y setenta, pero también hay gente que pide música de los noventa y, en Córdoba concretamente, cantautores.
--¿Lo que gana le da para vivir?
--No, esto es para mí un hobby, yo vivo del campo, de mis olivos.
--¿Cuál es su disco más antiguo?
--Los que tengo de pizarra, de los años 40, de cantantes de copla y orquestas de baile. Todavía los piden para oírlos en gramófono.
--¿Y de precio qué tal?
--Nuestro lema es vender a precios económicos, las ferias están para buscar cosas raras y ofertas, así que hay discos de 2, 4 euros y los más caros, no más de 40.
--¿Qué piensa de la piratería?
--Que el original siempre tendrá más valor que la copia.