martes, 6 de noviembre de 2012

Aceite de oliva: apoya la petición de la OCU al Gobierno


El reciente estudio sobre el aceite de oliva virgen ha demostrado que algunas marcas venden como virgen extra aceite de calidad inferior. Éste es un claro engaño al bolsillo del consumidor. Desde la OCU dirigimos una carta al Ministro de Agricultura pidiendo que tome las medidas necesarias para acabar con esto. ¿Nos apoyas? Firma nuestra petición.

aceite peticion


El análisis sobre aceite de oliva virgen ha demostrado que algunas marcas venden como virgen extra aceite de calidad inferior. Éste es un engaño al bolsillo del consumidor, que paga por ese aceite de media casi un euro más.
España es uno de los principales países productores de aceite. En el mercado hay aceites de muy buena calidad, como hemos podido comprobar. Sin embargo, las malas prácticas de algunas marcas, con estos engaños al consumidor, afean la imagen del sector. Desde la OCU creemos que las autoridades deben  extremar los controles y sancionar con dureza a los incumplidores. Con tu apoyo será más fácil conseguirlo: súmate a la petición de la OCU, firmando en change.org la carta dirigida al Ministro de Agricultura.
aceite de oliva está muy presente en nuestra dieta mediterránea. Como en otros productos, el aceite de oliva tiene diferentes categorías, según su calidad. El de mayor calidad es el "virgen extra" seguido del "virgen" y del aceite de "oliva" a secas. España es uno de los principales países productores del mundo y cada español consume al año casi 10 litros de aceite de oliva. Un sector clave en nuestra economía cuya imagen algunas marcas se empeñan en ensuciar, engañando de paso al consumidor.
Así lo demuestra un reciente estudio de OCU donde se descubre que 9 de los 36 aceites analizados son en realidad aceites de oliva virgen y no aceites de oliva virgen extra. Esas marcas nos están dando "gato por liebre": embotellan un producto de menor calidad y categoría inferior y nos lo cobran a precio de virgen extra que, de media, cuesta unos 3,32 € el litro (casi un euro más que los aceites de oliva virgen).
Las familias españolas están haciendo muchos sacrificios para llenar la cesta de la compra todos los meses y no es justo que algunas marcas cometan este tipo de engaño contra sus bolsillos. Es inaceptable que con lo que ya pagamos por lo que creemos que es un buen aceite de oliva virgen extra, algunas marcas nos engañen vendiéndonos otro producto.
O las autoridades de las distintas comunidades autónomas extreman los controles y sancionan con dureza a los incumplidores, o la situación no cambiará.
Súmate a esta petición, firmando esta carta dirigida al Ministro de Agricultura. Con tu apoyo podemos conseguir que se tomen las medidas necesarias contra estas malas prácticas: