jueves, 4 de octubre de 2012

La Junta de Andalucía cerrará el próximo lunes cuatro de las seis residencias que componen su red de Tiempo Libre,

La medida, tomada en otras tres residencias andaluzas, afecta a 477 trabajadores · CCOO denuncia que los empleados discontinuos, de los que hay 27 en La Línea, serán despedidos el próximo lunes
entre las que se encuentra la de La Línea, "por falta de presupuesto".

Se trata de las residencias de La Línea, Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga) y Aguadulce (Almería), en las que trabajan 477 personas, según explicó ayer el coordinador regional del Sector de Autonómicas de CCOO-A, Juan Antonio Lozano, y en las que se adelanta el cierre al 8 de octubre en lugar de diciembre, como venía siendo habitual hasta ahora.

La Junta de Andalucía confirmó que adelanta un mes el cierre de la temporada de verano de estos centros, todos situados en zona de playa, por razones de ajuste presupuestario y aseguró que la medida no tendrá "ninguna incidencia en la estabilidad y condiciones de estos empleados". Según señalaron fuentes del Gobierno autónomo, un porcentaje relevante de los mismos permanecerá en estas residencias realizando labores de mantenimiento y el resto será reubicado temporalmente en otros centros de la Junta lo más cercanos posibles a sus lugares de residencia hasta el próximo año, cuando se reanude la temporada.

Sin embargo, CCOO aseguró que los trabajadores fijos discontinuos serán despedidos el próximo lunes y que serán los fijos los que serán reubicados en otros centros. En La Línea, la plantilla de la residencia Tiempo Libre está integrada por 128 trabajadores de los que 27 son fijos discontinuos, que fuentes sindicales serán despedidos.

Lozano aseguró que el Gobierno autónomo ha justificado la medida en que "se ha agotado el presupuesto para este año", y que se está a la espera de las posibilidades de apertura para 2013 en función de los recursos con los que se cuente el próximo año.

Fuentes sindicales aseguraron a este diario que la reapertura de la residencia de La Línea precisaría de una inversión adicional de 300.000 euros para remodelar el centro, que tiene graves deficiencias, como los propios trabajadores llevan más de un año denunciando. De hecho, durante el año pasado, la plantilla de Tiempo Libre de La Línea protagonizó numerosas protestas para exigir el arreglo de las instalaciones, como ha venido publicando este diario.

Por su parte, Lozano añadió que desde los sindicatos se ha rechazado esta medida que la Junta de Andalucía ha adoptado "de forma unilateral" y se ha comunicado a los trabajadores "saltándose los órganos de representación en las residencias, es decir, los comités de empresa y la propia negociación colectiva".

En su opinión, la solución a este conflicto pasa porque a los fijos discontinuos se les respeten sus licencias hasta el 31 de diciembre y puedan acabar de este modo sus contratos.

La decisión de la administración supondrá que la red de centros turísticos quede reducido al de Pradollano, en Granada, y el de Siles (Jaén), cuya explotación la realiza, por convenio, una empresa privada.

La medida ya ha provocado que los trabajadores estén llevando a cabo medidas de protesta, como es el caso de los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría (Huelva), que han protagonizado un encierro al entender que "se trata de un recorte más en el que se incumplen las condiciones de los contratos firmados en su momento".

Este diario publicó el pasado mes que la plantilla de Tiempo Libre temía el cierre del centro tras conocerse que la Junta había decidido suspender el programa Conoce tu tierra, por el que centenares de mayores y personas con discapacidad pasaban por estas instalaciones hasta diciembre. Este diario preguntó a la Consejería de Empleo por este extremo, aunque no hubo respuesta.