domingo, 14 de octubre de 2012

Homenajean al Che Guevara en el lugar donde fue asesinado hace 45 años


Seguidores del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara le homenajearon hoy en el sureste de Bolivia, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 y cuyos restos estuvieron ocultos durante 30 años, informaron los organizadores.
En los homenajes destacó la presencia del argentino Carlos "Calica" Ferrer, quien presentó su libro "De Ernesto al Che" (2005) sobre el viaje que realizaron en 1953 por Latinoamérica, informó a Efe el alemán Anastasio Khomann, uno de los coordinadores de la Fundación Che Guevara en Vallegrande.
Hubo autoridades del Gobierno boliviano, de la embajada de Cuba, estuvieron hijos de los combatientes bolivianos guevaristas los hermanos Inti y Coco Peredo y una nutrida delegación de jóvenes de la ciudad argentina de Rosario, donde nació el Che en 1928.
Los homenajes en Bolivia, que comenzaron el fin de semana, fueron amenizados con emotivos festivales de música y reuniones de grupos de solidaridad política con la participación de las brigadas médicas cubanas que ayudan en Bolivia, además de grupos indígenas bolivianos, según Khomann.
El mausoleo de Vallegrande fue levantado en el lugar donde los restos de Guevara y otros guerrilleros fueron exhumados en 1997, luego de permanecer ocultos durante treinta años por decisión del Ejercito boliviano que derrotó la columna insurgente en 1967.
Guevara fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente asesinado por el sargento boliviano Mario Terán en una escuela del caserío de La Higuera, cerca de Vallegrande.
Los seguidores de Guevara comenzaron hoy su peregrinación hacia La Higuera para asistir mañana a otros actos para recordar al Che.