sábado, 13 de octubre de 2012

En nuestro consumo proteico hay que saber elegir las fuentes

Una dieta rica en proteínas puede beneficiar la salud en algunos aspectos, pero dependiendo de qué tipo de proteína una persona consume, podría aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular también, según sugiere un estudio que encontró que comer mucha carne roja sube la probabilidad de sufrir un derrame cerebral mientras que consumir aves de corral la disminuye.
El mensaje principal de este trabajo es que el tipo de proteína o el conjunto de proteínas es muy importante para el riesgo de accidente cerebrovascular. Se debe que considerar la proteína en el contexto de los alimentos.



Investigadores recolectaron datos de dos encuestas de salud masivas donde se hizo un seguimiento a decenas de miles de hombres y mujeres de edades comprendidas entre la mediana edad hasta aproximadamente la tercera edad.
En un promedio de 20 años de estudio, casi 1.400 hombres y más de 2.600 mujeres sufrieron un derrame cerebral.

Ya sea causado por un coágulo de sangre o un vaso sanguíneo que detiene el flujo de sangre al cerebro, el accidente cerebrovascular es la tercera causa más común de muerte en varios países desarrollados.

Para estudiar qué influencias tienen los diferentes tipos de proteínas en la dieta en el riesgo de apoplejía, los investigadores dividieron a la gente en el estudio en función de la cantidad de carne roja, pollo, pescado, productos lácteos y otras fuentes de proteína que comían normalmente todos los días.

Las personas que consumían mayor cantidad de pollo o pavo cada día tenían un riesgo 13 por ciento menor de accidente cerebrovascular.
Mientras que los hombres y mujeres que consumían mayor cantidad de carne roja tenían un aumento de entre el 26 y 28 por ciento de riesgo de sufrir una apoplejía.