miércoles, 19 de septiembre de 2012

Suben las tarifas de notarios y registradores


 
Suben las tarifas de notarios y registradores
Crecen los aranceles de notarios y registradores. Además de las nuevas tarifas aprobadas en mayo, la reciente subida del IVA afecta al coste de algunas operaciones. Resulta complicado aclararse entre tanto legalismo, pero la OCU te echa una mano: nuestra Calculadora de Minutas te dice cuánto tienen que cobrarte. Así sabrás si estás pagando de más.
En los últimos meses hemos visto subir los precios de casi todo. También los de notarios y registradores. Los necesitamos para comprar una casa, negociar la hipoteca o cambiarla a otro banco, en temas de herencias y testamentos... Ahora nos saldrán más caros.
La subida de los aranceles de notarios y registradores tiene un doble motivo:
  • El pasado mayo se aprobó una subida para las operaciones relacionadas con hipotecas: novación (negociar las condiciones con nuestro banco), subrogación (llevárnosla a otro banco) y cancelación. 
  • A partir del 1 de septiembre de 2012 se aplican nuevos tipos de IVA que también afectan a los aranceles de notarios y registradores: su impuesto sube del 18% al 21%. Pero las minutas que tengan que ver con préstamos (constitución, cancelación, novación y subrogación de hipotecas) están exentas de IVA.    
¿Cómo aclararse entre tanta tarifa y porcentaje? ¿Cómo saber cuánto tiene que cobrarnos el notario o el registrador? ¿Cómo comprobar que no estamos pagando de más?
La respuesta es nuestra Calculadora de Minutas. Hemos actualizado esta herramienta con los últimos cambios en los aranceles y el efecto del IVA, y seguiremos atentos a cualquier cambio en las tarifas.
  • Pincha aquí para calcular la minuta de tu notario o registrador.